Fortalecerán con reformas, finanzas sanas del ISSTEY

.

Mérida, Yucatán a 9 de septiembre de 2016.- Tras la aprobación unánime del dictamen referente a la Ley del Isstey, Celia María Rivas Rodríguez (PRI)  destacó que de aprobarse en el Pleno y al entrar en vigor, serán las entidades públicas las que deberán realizar el 8% de las aportaciones ordinarias de las pensiones de los jubilados.

Con las reformas, dijo, se fomenta una institución de seguridad social con finanzas sanas, favoreciendo a los derechohabientes e incluyendo a más personas. Lo cual quedará garantizado al establecer que, ahora con sólo un año de labor en el servicio público, los trabajadores podrán acceder a un crédito hipotecario para contar con casa propia.

“Se busca que el Instituto otorgue atención médica a través de las instituciones de salud pública, previo convenio, se le da facultad para construir casas habitación y enajenarlas a los derechohabientes, además de que todas las entidades públicas obligadas a pagar sus aportaciones lo harán bajo el principio de igualdad”, agregó en su carácter de vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

También consideró  que con estas reformas se dará gran avance legislativo, producto del consenso y aportaciones de todos los diputados integrantes del organismo, orientando a una mayor transparencia, rendición de cuentas, búsqueda de resultados y a una mejora en las capacidades.

En la sesión de la citada Comisión, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocal, reconoció que a raíz de las propuestas hechas por los legisladores se lograron las adecuaciones pertinentes al dictamen, en beneficio de los trabajadores del Estado.

El documento relativo a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, será sometido consideración del Pleno en futura sesión ordinaria.

En otro tema, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente,  solicitó que en el momento en que se dé turno a las iniciativas relativas a la eliminación del fuero para ser distribuidas en la Comisión, se notifique a los 25 diputados integrantes de la LXI Legislatura.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.

Estuvieron presentes Elizabeth Gamboa Solís (PRI), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM).