Fortalecen tradiciones y lazos de convivencia familiar en Espita

.

Espita, Yucatán, 11 de marzo de 2016.- A ritmo de charanga, jarana y con globos de helio que transportaron al cielo los deseos de las familias de Espita, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó actividades del Mes dedicado a este importante célula principal de la sociedad. 

El director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, la definió como el hogar donde se aprenden valores y costumbres que forman personas más humanas y mejores ciudadanos.

 «Hoy en día las cuestiones económicas exigen que papá y mamá trabajen para proveer, sin embargo, debemos tener en cuenta que en la familia el amor es lo más importante, sobre todo hacia las niñas y los niños. Cuando tenemos hijos que se sienten amados, son más seguros y en el futuro son ciudadanos exitosos», señaló.

 Acompañado del alcalde anfitrión, Marcelino Canul Canul, y su esposa Laura Elizabeth Guardián Pérez, Sosa Lara encabezó la siembra de un árbol de ceiba en la explanada principal del municipio, como símbolo para fortalecer las raíces familiares y las tradiciones yucatecas. 

 Posteriormente, cientos de espiteños soltaron globos al aire con pensamientos y deseos que previamente habían escrito entre padres e hijos.

 De igual modo, como las mascotas tienen un lugar importante, en esta edición de la celebración se realizó el concurso «El malix de mi familia», que contó con 10 participantes y cuyo ganador fue «Ratmul».

 Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por las diversas mesas interactivas que ofrece la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), entre las que destacaron, «Abuelito cuenta cuentos», donde un adulto mayor de la localidad relató leyendas e historias a infantes. 

 Asimismo, se desarrollaron las actividades «Las manos de mi abuela», espacio en el que se efectuaron tortillas hechas a mano y «Encamisados», así como el «Cubetazo familiar», «Manta familiar de paz» y juegos tradicionales como canicas, chácara y lotería.

 La señora María Julia Pot Uc, quien asistió a esta celebración con dos de sus hijos y su nieto, dijo haberse divertido mucho en las dinámicas.

 «Lo que más me gustó fue donde la abuelita está contando cuentos a los niños porque últimamente se está perdiendo el respeto por nosotros, los más grandes. Yo tengo siete nietos y dos nietas y con los mayores es con los que a veces hay problemas. También jugamos canicas y chácara. Recordé mi niñez», expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audio y Video: Mes de la Familia 2016 en Espita Yucatán