Fortalecen impacto de programas de vivienda

Yucatán, presente en Reunión Nacional Conorevi

Guanajuato, Guanajuato, 20 de septiembre de 2016.- Los esquemas de vivienda activos en la entidad, sus alcances y las estrategias para extender sus beneficios, son puntos torales dentro de la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), en la que participa el titular del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May.

Bajo el tema «Políticas Públicas: Articulación, Unión y Orden para entender los Retos de la Vivienda», se desarrolla una agenda de trabajo que incluye conferencias magistrales y mesas de análisis que permitirán sentar las bases para sumar acciones y atender las necesidades del rubro de manera transversal.

Junto con la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, Escobedo May participó en la mesa panel «Atención, Articulación,

sinergia y operación en la autoproducción de la vivienda», donde subrayó el éxito que han tenido en Yucatán los esquemas de autoproducción de vivienda, que dotan de un techo seguro a familias en situación vulnerable y colocan a la entidad a la vanguardia en este tipo de programas .

En este sentido, recalcó ante directores de organismos afines, la importancia de crear sinergias que garanticen el impulso de acciones para consolidar la infraestructura social básica y respaldar así a poblaciones con mayor índice de rezago en materia de vivienda.

«Estamos en la etapa final del programa Mejorar, mediante el cual, con el apoyo de la Federación, el Estado y los 106 ayuntamientos de Yucatán, construimos cuatro mil 445 recámaras adicionales, en lugares donde se registran un número considerable de familias que viven en hacinamiento y en casas de material endeble. Esta estrategia es un ejemplo de que las políticas públicas rinden mejores resultados cuando se trabaja en conjunto», aseveró Escobedo May.

Durante la jornada que inició el día de ayer, ponentes y representantes de instancias federales, indicaron que en el país hay nueve millones de familias que no cuentan con vivienda propia, y solamente el 26 por ciento de los mexicanos tienen acceso a créditos para adquirir una casa, por lo que resulta imprescindible generar alternativas que modifiquen para bien esta realidad.

«El sector de la vivienda detona el crecimiento económico, tan solo representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Por ende, es urgente contar con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y tener un espacio para abordar temas relacionados al sector», dijo el presidente de CONOREVI, Octavio González Padilla.

En el simposio participan los integrantes de la cadena de valor de la vivienda: SEDATU, CONAVI, FONHAPO, INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal, Cámaras empresariales, colegios de profesionistas, Universidades, Notarios, Asociaciones Civiles, Dependencias estatales y municipios.

El evento inaugural contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien dijo que en este espacio se expondrán e intercambiarán ideas para fortalecer las políticas públicas de vivienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.