Fortalece Videgaray lazos de México con países del Caribe

El titular de la SRE realiza gira de trabajo; inaugurará planta de purificación de agua en Dennery North, Santa Lucía, financiada por México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realiza una gira de trabajo al Caribe del 5 al 6 de marzo en atención a la invitación del Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Allen Chastanet, y de la Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, con el objetivo de profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

En Santa Lucía, el Secretario Videgaray dialogará sobre los principales compromisos establecidos durante la visita oficial a México del Primer Ministro Chastanet en octubre de 2017. El Canciller encabezará la primera reunión del mecanismo de consultas en materia de interés común con Santa Lucía, e inaugurará la planta de purificación de agua en Dennery North financiada por México mediante el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán).

En Jamaica, el Secretario Videgaray sostendrá un encuentro con el Primer Ministro, Andrew Holness, y se reunirá con la Ministra Johnson Smith, así como con el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley.

Durante su estancia en Kingston, el Canciller sostendrá una reunión de trabajo con representantes del Consejo Económico de Jamaica y JAMPRO (agencia de promoción de inversión extranjera directa) a fin de promover el comercio y la inversión entre ambos países.

La gira de trabajo al Caribe también permitirá dar continuidad a algunas de las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrada en Belice, el 25 de octubre de 2017, en cuya reunión México reiteró el compromiso de fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo, entre los que destaca la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres México-CARICOM que busca contribuir a que los países caribeños cuenten con una mayor resiliencia ante los desastres naturales.

México estableció relaciones diplomáticas con Santa Lucía en 1979 y con Jamaica en 1966. Ambos países son miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la cual México también forma parte.

 

*jci