Foros a favor de los derechos políticos de las mujeres

Nuevo programa de trabajo de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Tenemos que reforzar las medidas contra toda violencia de género, desde la psicológica y la económica, hasta la violencia política contra la mujer, señala la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al anunciar un nuevo programa para promover que las mujeres conozcan sus derechos políticos.
 
No debemos olvidar que las mujeres viven en un contexto de desigualdad y discriminación que las coloca en situación de desventaja para acceder y ejercer sus derechos, añade.
 
De acuerdo con la senadora por Yucatán, la violencia política se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada y aceptada.
 
En México, en Yucatán, los pendientes en materia de igualdad en política son tan graves como los de la pobreza y la desigualdad, de ahí que sea necesario crear nuevas trincheras para que las mujeres conozcan y hagan valer sus derechos políticos.
 
Como se sabe, la reforma electoral de 2014 que Rosa Adriana Díaz impulsó junto con otras legisladoras plasmó la igualdad de mujeres y hombres en las candidaturas de elección popular.
 
Sin embargo, precisa, el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se complica cuando, por ejemplo, se trata de mujeres indígenas del interior de los estados.
 
Hay que recordar que en las elecciones del año pasado, todos los partidos asignaron candidaturas para mujeres en municipios no rentables. En el caso del PAN, asevera, ninguna mujer, ganó en ningún municipio o distrito, por tanto Acción Nacional no tiene ninguna alcaldesa, diputada federal o local electa por mayoría.
 
Rosa Adriana Díaz indica que los foros se realizarán en diversos municipios del interior del Estado y el primero arrancará este jueves a las 6 pm en el Comité Municipal del PAN de Motul. Ella misma será una de las ponentes.
 
La senadora yucateca destaca que todas las mujeres están invitadas a participar en estos foros, sean militantes del PAN o no.