Forman lazo humano más de cinco mil yucatecos

DIF estatal realiza la Caminata y Feria de la Salud para promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama 2017.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2017.- Un gran lazo humano color rosa formaron más de cinco mil yucatecos en el estadio “General Salvador Alvarado” este día, acto anual al que convoca el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, como parte de sus estrategias para promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama.

Antes de encabezar la tradicional caminata, junto con miles de mujeres provenientes de 84 municipios del estado y de esta ciudad capital, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, afirmó que el evento reúne a madres, tías, hermanas, amigas, hombres y organizaciones a fin de que sea cada vez mayor el número de personas comprometidas con la prevención de dicha afectación.

«Realizamos una caminata para despertar conciencias y mostrar cómo es posible unirnos contra el cáncer de mama, que es curable cuando se detecta en etapa temprana, así como para solidarizarnos con quienes han atravesado por esta situación», aseveró acompañada del director General del organismo de asistencia social estatal, José Limber Sosa Lara.

Luego de participar en la macro clase de activación física, la hija del Gobernador Rolando Zapata Bello y de la titular del organismo de asistencia social, Sarita Blancarte de Zapata, Monserrat Zapata Blancarte, afirmó que más del 95 por ciento de las víctimas son mujeres, madres de familia, por lo que invitó a los asistentes a ser portavoces de la importancia de realizarse chequeos periódicos y un diagnóstico a tiempo.

«Es deber de todos enfrentarnos a este mal. Nadie debe pensar que está exento de sufrir este tipo de cáncer; la autoexploración ayuda a detectar, es el primer paso y con ello se pueden evitar sufrimientos mayores. Explórate, queremos muchos lazos rosas, no queremos lazos negros», enfatizó.

En el marco del mes de sensibilización, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud que este año contó con cinco unidades móviles que ofrecieron mastografías y revisiones de cáncer cérvico-uterino totalmente gratuitas, además de orientación y citas para ser atendidas en el Centro de Salud Urbano de Mérida y en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindaron revisiones médicas generales, detección de glucosa e hipertensión y atención dental.

Además instalaron sus mesas con información sobre el tema, organismos como Contacto IAP, la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer de Mama (Amycc), la Cruz Roja Mexicana, Fundación Tócate, así como el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), y las Secretarías de Educación del Estado (Segey), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Juventud (Sejuve).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.