Formación docente, primordial para una educación de calidad

.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- La presentación de la plataforma de formación para maestros, directores y supervisores, los avances de los programas de medición y evaluación del logro educativo, y las acciones del esquema de infraestructura, fueron los tres temas abordados en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Educación Básica.

Al compartir un mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, puntualizó que atendiendo diversos estudios realizados a nivel internacional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) trabaja en tres rubros para asegurar un modelo de calidad que incluya formación docente, evaluación e infraestructura.

“Al trabajar en estas tres vertientes colocamos en un lugar prioritario los aspectos que definen la educación de calidad, la educación que verdaderamente sienta las bases para el futuro”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el director de Planeación de la dependencia, Roberto Bustillos Madera, dio a conocer el Sistema Estatal de Formación, en el cual profesores, directores y supervisores del nivel básico encontrarán cursos, diplomados y maestrías, presenciales y semipresenciales, para continuar adquiriendo las herramientas pedagógicas necesarias.

Las prioridades de esta plataforma son acompañar a quienes obtuvieron resultados insuficientes en la Evaluación del Desempeño Docente, atender las cinco dimensiones del perfil de educación básica, asesorar a los que pretenden ingresar al Servicio Docente o acceder a una función directiva, así como fortalecer la mejora educativa.

La finalidad de los 24 diplomados, cursos y posgrados es asegurar que los maestros dominen los conocimientos y desarrollen las competencias requeridas en cada perfil.

El registro en la plataforma para los interesados será del 25 de mayo al 24 de junio en la página formacion.sigeyucatan.gob.mx.

Como segundo punto del orden del día, la directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey), Guadalupe Quetzal Hoil, presentó el avance de los programas de medición y evaluación del logro en la formación.

Posteriormente, el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinoza, dio a conocer que entre 2015 y 2018 se invertirán más de dos mil millones de pesos en acciones de mejora y construcción de espacios de todos los niveles a lo largo y ancho del territorio estatal.