Formación artística, un beneficio para toda la sociedad: Luis de Tavira

.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2016.- El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, destacó este día en Mérida que la formación en esta área es un esfuerzo valioso en beneficio de toda la sociedad.

Recalcó que el sujeto del teatro es la comunidad, por lo que el diálogo se practica con un fin común, para beneficio colectivo. «Quien se preocupa por la formación de nuevos actores, se preocupa por el teatro y por lo tanto se ocupa de la sociedad».

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes indicó que los docentes en el área apoyan la construcción de sujetos civilizados y «con responsabilidad de lo que somos, con responsabilidad social».

El director se encuentra en la ciudad para asesorar sobre pedagogía actoral a la comunidad académica de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), actividad que calificó como «un encentro entrañable, en el que se reunirán artistas formadores de nuevos artistas».

Por su parte, la directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro, expuso que el maestro Tavira destaca a nivel nacional e internacional entre los pocos especialistas enfocados a la pedagogía de la actuación.

Recordó que la trayectoria de Tavira incluye la dirección de escena, la dramaturgia, la traducción y la fundación de instituciones de enseñanza, así como la creación de un método de análisis tonal practicado en Colombia, Costa Rica, México y España.

Puntualizó que 16 profesores de la Licenciatura en Teatro tendrán actividades enfocadas en «redescubrir el sentido de las intervenciones pedagógicas y mejorar de manera asertiva la formación actoral de los estudiantes».

Expuso que durante las sesiones de actualización se discutirán diversos enfoques filosóficos para lograr acuerdos sobre la enseñanza desde el punto de vista de «aprender a aprender, de encontrar resultados con procesos adecuados y de señalar objetivos bien determinados».

El maestro, apuntó, trabajará de una forma particular con los docentes de la línea de actuación, mientras que con los demás artistas tendrá sesiones dedicadas a la integración y la comprensión de sus intervenciones como parte de la formación completa de los actores.

En ocasiones anteriores, Luis de Tavira ha tenido actividades en la ESAY como la asesoría a estudiantes de la Maestría en Dirección de Escena, en la que estuvo al frente de sesiones de la asignatura Práctica Escénica.