Fondo Regional Emiliano Zapata cultiva 1.4 hectáreas de soya en el cono sur

Agrupación sabe aprovechar semillas que le entregó el gobierno

OXKUTZCAB, Yucatán, 8 de septiembre de 2016.- En el cono sur, con semillas que recibieron del gobierno del Estado, productores de la agrupación Fondo Regional Emiliano Zapata cultivan 1.4 hectáreas de soya huasteca. 

Da gusto ver que están sacando provecho a la soya que recibieron en Kantemó”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante recorridos por las unidades productivas de Huntochac y La Juanita, en Oxkutzcab, y San Isidro Macyam, Santa Cruz Cutza y Pocoboch, en Tekax. 

En gira de trabajo por esta parte de la entidad, el funcionario platicó con productores, recorrió los extensos plantíos de soya y verificó el buen uso que los campesinos dan a los apoyos oficiales de semillas y Peso a Peso. 

En Huntochac y la Juanita, dos de las unidades productivas más importantes de la comisaría de Huntochac, municipio de Oxkutzcab, se cultivan en total 350 hectáreas de soya huasteca. 

Rosaura Muñoz Canto y Rangel Alfredo Várguez Balam, presidenta y secretario del consejero directivo de la agrupación Fondo Regional Emiliano Zapataexplicaron que alrededor de 200 productores de Oxkutzcab y Tekax, afiliados a su organización, están trabajando con soya porque resiste el clima local y tiene un buen precio en el mercado. 

Uno de los productores, Orlando Can Uc dijo que la cosecha sería entre finales de noviembre y principios de diciembre y añadió que también tienen sembrado 200 hectáreas de maíz, 15 hectáreas de calabaza y 20 hectáreas de sorgo, con lo que diversifican la actividad y optimizan la producción. 

Canul Pérez se trasladó a la unidad productiva de San Isidro Macyam, en Tekax, donde se está cultivando soya en 230 hectáreas y poco después recorrió la unidad de Santa Cruz Cutzá, y platicó con Roque Cáceres Tuz, quien junto con su familia trabaja 160 hectáreas de este grano. 

El titular de la Seder estuvo luego en Pocoboch, donde los socios tienen sembrado 200 hectáreas y precisamente durante la visita los productores estaban removiendo la tierra y limpiando de maleza el extenso plantío. 

El funcionario felicitó a los productores por tener tierra de  primera” y por saberlo aprovechar correctamente. Por su parte, los productores agradecieron el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello al entregarles semillas de soya y por apoyarlos mediante el programa Peso a Peso para conseguir herramientas y equipos de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.