Fomento al desarrollo comunitario, en Yaxunah

Las 34 integrantes del Programa Comunidad DIFerente recibieron cerditos pelones.

Yaxcabá, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Como parte del compromiso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal con el impulso y crecimiento de las comunidades yucatecas, las 34 integrantes del Programa Comunidad DIFerente en Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, se unieron al proyecto de cerdito pelón mexicano.

En gira de trabajo, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, reconoció el empeño y talento de los habitantes del sitio para lograr cambios importantes en su localidad, además que destacó que lo otorgado servirá para mejorar la alimentación de sus hijos y la economía familiar.

«Sé que hay personas muy trabajadoras en Yaxunah, pues una característica del programa es que los apoyos se entregan de acuerdo al desarrollo que alcanza la comunidad, y aquí existe esa voluntad y ese entusiasmo que se contagia. Las oportunidades y el desarrollo deben llegar a todos en Yucatán, ese es el compromiso del Gobierno del Estado y del DIF estatal», indicó.

Acompañado de la presidenta del DIF de Yaxcabá, Lorena Isabel Ávila Euán, el funcionario recorrió una muestra de la labor de las integrantes del grupo, momento que aprovechó para destacar la creatividad que las mujeres imprimieron a las prendas bordadas a mano y en punto de cruz, las esculturas talladas en madera, así como las hamacas expuestas.

Posteriormente, caminaron por la comisaría para visitar las casas de Tomasa Tamayo Mis, Martina Ek Chi y Dominga Mex, donde las autoridades comprobaron los avances que los proyectos de huertos y aves de traspatio han traído a esas familias.

Doña Tomasa, una de las anfitrionas, explicó que entre las principales ventajas que el programa ha representado en su hogar, está el ahorro que simboliza contar en su patio con lo necesario para cocinar y no tener que ir hasta Pisté para comprarlo.

«Ahora en mi casa tengo de todo: tengo chile, cebolla, zanahorias, calabaza, epazote, cilantro, remolacha, y primera vez que cosecho repollo. Y con mis gallinitas me ayudo igual, porque vendo los huevos y eso ya es un extra», dijo.

Por su parte, Fermina Antonia Dzib Dzul, promotora local de Comunidad DIFerente, mostró su agradecimiento y comentó que desde 2014, cuando inició el programa en Yaxunah, los cambios han sido notables, pues la capacitación y conocimiento impartidos no sólo están enfocados en fortalecer su economía, sino también su calidad de vida.

«Quienes visitan Yaxunah comentan que está muy limpio y es porque seguido salimos a calear albarradas y recoger basura. Igual, hace poco, nos dieron capacitación de las propiedades de la moringa, chía y chaya, así como una plática para evitar la violencia, lo que nos ha permitido tratarnos con mayor respeto como grupo y mejorar la comunicación con nuestros hijos y esposos», expresó.

Estuvieron presentes la directora de DIF de Yaxcabá, Flori Esther Cob Díaz; la comisaria de Yaxunah, Liviana Uicab Chai, y en representación del secretario de Desarrollo Social estatal, Mauricio Sahuí Rivero, acudió María Cetina Lope.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.