Fomentar la ciencia es fomentar el desarrollo

Discurso pronunciado por la Diputada Verónica Camino Farjat el día de hoy en la sesión ordinaria

Mérida, Yucatán, jueves 11 de Febrero de 2016.

Muy buenos días.

El trabajo científico siempre ha estado ligado con la cultura de una sociedad, el desarrollo de su economía y la madurez de sus gobiernos.

Fomentar la ciencia es fomentar el desarrollo mismo que eleva la calidad de vida de toda  sociedad.

Yucatán es un importante polo científico del país. Hoy en día, de cada 100 mil habitantes que hay en nuestro Estado, 24 de ellos son investigadores., cuando en el resto de los Estados del país, el promedio es de 17 investigadores, estamos por arriba del promedio, sin embargo, aún no es suficiente.

Tenemos a muchos de los mejores científicos trabajando aquí, en Yucatán, porque tienen a su disposición las herramientas e instrumentos para desempeñar su labor.

En Yucatán lo hemos entendido muy bien y por eso el día de hoy, el Dictamen que se ha puesto a nuestra consideración versa sobre una importante armonización que garantizará que los recursos obtenidos a partir de multas aplicada por las autoridades locales a los sujetos del Derecho Electoral en nuestra entidad, sean destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Es decir que: los montos producto de las sanciones decididas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, serán enviada a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Fue en el seno de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación y desde ella, donde se propuso un artículo transitorio que establece que los recursos que se destinen a esta Secretaría, sean destinados exclusivamente al apoyo del desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, además de incluir también, a la formación de jóvenes, en posgrados de excelencia.

Lo anterior, abona a un ejercicio aún más transparente de los recursos provenientes de las citadas multas, respondiendo así a las exigencias de la ciudadanía.

Todo lo anteriormente expuesto, requiere de adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro Estado.

El citado Dictamen, propone la adición de un párrafo al artículo 390 de dicha Ley, donde se detalla de manera clara, el destino que deberán tener todas aquellas sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, se requiere de voluntad política y de recursos suficientes para crear una comunidad científica pujante y vigorosa.

Así como: se requiere de las herramientas legales que garanticen recursos a esa vital área en toda la comunidad, que es la investigación científica y tecnológica.

El presente Dictamen aporta certidumbre a ambas y por esa razón que respetuosamente les solicitó su voto a favor de la misma, con lo que en este acto legislativo estaremos ajustando la Ley local y armonizando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con nuestro voto a favor, estaremos dotando de claridad, certeza y certidumbre a un proceso que lo único que provocará, será un bien a la sociedad como un todo.

Para la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional: el apoyo a la ciencia, tecnología y al desarrollo del capital humano que la liderea, sólo redituará en positivo a un Estado del país que no sólo cuenta con muchos de nuestros mejores científicos, sino que tiene una milenaria historia de avances técnicos y tecnológicos reconocidos en todo el mundo.

Esta es la tierra de los grandes astrónomos y matemáticos mayas, es el Estado con una de las más altas concentraciones de especialistas en esos temas en todo el país.

En Yucatán estamos conscientes del lugar que nuestra cultura y nuestra gente tiene en el concierto mundial de la ciencia.

Nuestra tierra siempre ha tenido la vocación científica y hoy se nos presenta la oportunidad de promoverla y reforzarla aún más

Votemos a favor del Dictamen y estaremos votando a favor de lo que sabemos hacer bien, que es la investigación científica y tecnológica.

Fortalezcamos aún más el posicionamiento de Yucatán como un importantísimo polo científico dentro de México y en el continente.

Apoyemos siempre y de manera decidida a la ciencia. Fomentémosla en cada oportunidad que tengamos como cuerpo colegiado. Démosle impulso desde nuestro ámbito, que es el de legislar por y para Yucatán.

Es cuanto.