Fomentan solidaridad y desarrollo comunitario en Sacalum

.

Sacalum, Yucatán, 19 de septiembre de 2016.- Para fomentar la solidaridad entre los habitantes de Yunkú, comisaría de Sacalum, al tiempo de impulsar la economía familiar, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó una pareja de cerditos pelones a cada una de las 14 integrantes del Grupo de Desarrollo.

En la cancha principal del lugar, el funcionario resaltó que el programa Comunidad DIFerente, a través del cual se entregan los apoyos, además de promover una acción productiva en cada hogar, busca fortalecer la participación, organización y valores sociales que apuntalen la unión entre las y los yucatecos.

«Este esquema nos va a permitir que cuando los cerditos comiencen a reproducirse, ustedes puedan donar por lo menos uno para impulsar a otra comunidad. La solidaridad, la dedicación, el orden y el trabajo en equipo son características que promueve en su administración el Gobernador Rolando Zapata Bello, mismo que busca el bienestar para todas y todos», indicó.

Ante las mujeres, que ya cuentan con huertos de traspatio y talleres de manualidades, Sosa Lara destacó que los beneficios del cerdito pelón mexicano es que se trata de una especie que no requiere alimentación o cuidados específicos y produce carne orgánica, lo que representa una mejora en la alimentación familiar.

Por su parte, el alcalde Julio César Rodríguez Santamaría agradeció a las autoridades del DIF estatal el apoyo otorgado al municipio, pues ha permitido mejorar visiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

«Agradezco mucho que las autoridades estatales siempre están pendientes de las necesidades del municipio. El trabajo que nos han permitido con ustedes a base de diálogo y compromisos han hecho de Yunkú una de las comisarías más beneficiadas y fortalecidas», expresó.

En representación de las integrantes del Grupo de Desarrollo, Olivia del Carmen Chablé Mena comentó que desde hace tres años que inició Comunidad DIFerente en esta localidad, se han dado grandes avances entre la población.

«Nos han apoyado con hortalizas, con aves de traspatio y ahora con los cerditos; hemos cosechado rábano, cilantro, calabaza y además del autoconsumo, nos sirven para venderlos aquí en el pueblo, igual que la carne de pollo. Espero nos vaya igual de bien con el cerdito, ya nos dijeron cómo criarlo y nosotros queremos seguir creciendo porque estamos viendo la mejora», aseveró.

Asistieron, la directora del DIF de Sacalum, Nidia Alvarado Domínguez, y el encargado del programa de Desarrollo Comunitario, Luis Felipe Serrano Berlín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.