Fomentan inclusión social con rodada de sillas sobre ruedas

Integrantes del curso Vida Independiente realizaron un recorrido desde el CREE hasta el Centro Histórico de esta capital.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2016.- Ante la mirada de miles de ciudadanos, los participantes del curso Vida Independiente Yucatán, acompañados por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, realizaron una rodada, como parte de los entrenamientos que incluye el programa que fomenta su autonomía y liderazgo.

 El movimiento efectuado para promover la inclusión social contó con la participación de más de 100 personas, que junto a unas 60 en sillas sobre ruedas cumplieron el recorrido que inició en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pasando por las calles 59 y 63, hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo y concluir en la Plaza Grande del Centro Histórico de esta capital.

 Antes de atestiguar una práctica en la que los alumnos del taller mostraron sus avances para subir y bajar escalones, banquetas, rampas, así como para transitar por las vías por sí mismos, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, indicó que el ejercicio además de sensibilizar a la sociedad sobre el tema del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, permite fortalecer el espíritu de quienes son partícipes del plan.

 «Reconozco la actitud y fuerza física con la que los participantes desempeñan sus actividades, porque los espacios se están abriendo, los apoyos para mejorar su calidad de vida se están otorgando, los diversos sectores sociales se están sumando a la visión incluyente que promueve el Gobierno del Estado, pero para su plena inclusión es necesario que sean ellos mismos quienes ejerzan sus garantías y se desenvuelvan independientemente”, resaltó luego de haber concluido la dinámica, que al igual que la titular del Patronato DIF realizó en silla sobre ruedas.

 Al pasar a un costado del parque de Santiago, el encargado de labores de intendencia de la primaria “Nicolás Bravo”, José Carvajal, llamó a las y los estudiantes para que vieran la rodada Vida Independiente, al tiempo de comentar que vale la pena que desde temprana edad se le enseñe a las niñas y niños a respetar a sus semejantes y no poner etiquetas.

 «Muy pocas veces nos fijamos que hay personas en condiciones desiguales, qué bueno que hay autoridades y asociaciones que se encargan de apoyar y que nos ayudan a ser más consientes. Porque a veces uno está tan envuelto en sus problemas que no mira a los demás, pero con estos movimientos podemos recordar que si nos unimos todos podemos estar bien», expresó.

 Dicho recorrido marcó el comienzo del penúltimo del curso, cuyo fin es proporcionarle a los integrantes técnicas para moverse libremente y dejar de depender totalmente de otras personas para realizar actividades cotidianas como vestirse, subirse a su silla sobre ruedas y pasarse a la cama, así como informarlos sobre los temas de manejo de orina, sexualidad y sana nutrición.

 Este viernes 9 de diciembre después del medio día finalizará esta segunda edición de la estrategia, que busca cambiar más vidas en el país y reproducir sus enseñanzas a través de quienes tienen discapacidad motriz y estudiantes de carreras afines a la rehabilitación.

 En ese sentido, Manuel Antonio Zapata Tun de 23 años de edad, comentó que pesar de ser la primera vez que toma el taller, ha visto grandes cambios en estos tres días de rutinas.

 “Me invitó una persona del DIF de Sacalum, me interesó lo que me dijeron y aquí estoy. Quiero salir a la calle como los demás, estoy aprendiendo a manejar la silla de ruedas y no me voy a detener. Ya tuvimos pláticas sobre cosas que a veces pensamos que no podemos hacer y aquí nos demuestran lo contrario. He entendido que puedo llevar una vida plena y estoy muy entusiasmado porque nunca creí que pudiera subir y bajar escaleras, y aunque me caí tres veces ya que lo logré, supe que todo era posible”, finalizó.

 Estuvieron el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; y las presidentas de los Sistemas DIF de los municipios de Kanasín, Lucero Ojeda Barahona;  de Mayapán, Sandra Margarita Chan Kantún; de Maxcanú, Lourdes Martín Castro y de Tizimín, Ivonne del Río Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.