Fomentan hábito de lectura con Semana Cultural

.

Mérida, Yucatán, lunes 18 de abril de 2016.- Este día se inauguró en la Primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Maya, la Semana Cultural 2016, la cual se realiza en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor de este año.

Al dirigir su mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que a lo largo de este periodo se efectuarán eventos enfocados a desarrollar el gusto por la lectura y la escritura.

“Es una actividad muy importante, no sólo para fomentar la lectura, sino para brindarle a los niños y niñas habilidades para la vida, para que a través de la lectura conozcan otros países, otros mundos y puedan mejorar su aprendizaje”, afirmó.

Asimismo, entregó reconocimientos a las alumnas Teresa Velázquez Aragón, seleccionada para participar en el coro de la Orquesta Infantil de Yucatán que se presentará en el Auditorio Nacional, y Minea Sayuri Martínez Ayola, quien participó en el Campeonato Infantil de Nado Sincronizado. De igual forma, al maestro Juan José Guzmán, quien lunes y miércoles imparte voluntariamente clases de canto por las tardes.

“A través de la educación una comunidad avanza y progresa”, señaló Caballero Durán en el acto, durante el cual se inauguró la Biblioteca Escolar que lleva el nombre de la reconocida docente Ofelia Bello Paredes. Luego del corte del listón, la coordinadora del Programa de Lectura, Elsy Seba Méndez, leyó una breve semblanza de la homenajeada, en la cual resaltó lo más importante de su trayectoria y sus aportes a dicha actividad.

“Ser docente es como tener arcilla en tus manos, puedes ir formando a tus alumnos poco a poco, inculcándoles valores y sentimientos”, aseguró Bello Paredes, madre del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Además, los estudiantes del plantel presentaron diversos poemas sobre la biblioteca y los profesores, así como una copla y una función de teatro guiñol con el cuento El león que no sabía escribir.

La Semana Cultural 2016 incluirá conferencias, homenajes, talleres y maratones de lectura, los cuales finalizarán el sábado 23 de abril, día en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que en esa fecha se conmemoran importantes acontecimientos relacionados con el mundo de las letras, como los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Asistieron el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, la directora de la escuela, Leydy Molas Ayora, supervisores de zona y dirigentes de los diferentes niveles educativos, así como familiares y amigos de la maestra Ofelia Bello Paredes.