Fomentan el autoempleo al sur del estado

Emprendedores beneficiados reciben apoyos para sus labores productivas.

Akil, Yucatán, 1 de octubre de 2017.- En visita realizada al sur de la entidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, realizó la entrega de maquinaria y equipo a tres proyectos productivos. El monto total de los apoyos suma 71,873 pesos, correspondiente al programa Fomento al Autoempleo.

En Akil, una mesa, una estufa y una licuadora industriales fueron otorgadas a Nubia Nic, propietaria de la lonchería “Keily», quien junto con su esposo atiende el local. Estos insumos tienen un valor de 19 mil pesos.

Al recibir sus implementos, y ante la presencia de la secretaria Municipal del ayuntamiento de dicha demarcación, Wendy Puch Hau, otra beneficiaria, expresó que contar con estas herramientas va aumentar su producción.

«Antes utilizaba una estufa ecológica a la cual se le hizo una adaptación para utilizar gas butano; sin embargo, resultaba insuficiente para la demanda, ahora con esta nueva podremos preparar hasta 10 tortas de una sola vez”, dijo.

Castillo Ruz señaló que a través de este esquema se pretende impulsar a los emprendedores con la entrega de mobiliario y herramientas para que desarrollen una actividad por cuenta propia. “La mejor manera de combatir la pobreza, es crear nuevas fuentes de empleo”, aseveró.

El funcionario expresó que para la administración que encabeza Rolando Zapata Bello, este rubro es prioridad y que, siguiendo indicaciones directas del titular del ejecutivo, se seguirá con la implementación de estrategias para aumentar el índice de ocupación en la entidad.

Asimismo, subrayó que gracias a estas estrategias han dado como resultado que Yucatán tenga bajo índice de desempleo a nivel nacional. “Esta administración tiene como compromiso apoyar a las mujeres y hombres que desean tener un negocio que les permita salir adelante”, declaró.

Posteriormente, en Chumayel, Castillo Ruz, acompañado por el presidente de ese municipio, Román Briceño,  entregó a Miguel Vázquez, propietario de la carpintería “Miguel «, una sierra de mesa, un compresor de aire y una canteadora, artículos con valor total de 31,844 pesos, y que generarán dos plazas laborales de manera directa.

Por último, el funcionario, acompañado del coordinador de la Unidad Regional Ticul del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), Samuel Chuc López, arribó a Maní en donde entrego una máquina bordadora y una cerradora, por un monto superior a los 21 mil pesos, a la propietaria de “Bordados Jade Alexa”, Reyna Burgos Castillo, quien junto a su hija se dedican a la elaboración de ropa típica.

Burgos Castillo, pidió a los presentes llevar su agradecimiento ante el Gobernador, por cumplir sus compromisos, pues recordó que, durante su campaña, en los “Diálogos por Yucatán”, solicitó esta ayuda para laborar por su cuenta y hoy es una toda una realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.