Fomenta Sedeculta el uso de la bicicleta, en el Gran Museo del Mundo Maya

La importancia histórica y ambiental de este vehículo, eje central de exposición gratuita.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2022.- La historia de este vehículo, su llegada a la entidad, el impacto positivo para el ambiente y sus usos tanto social como económico son algunos de los temas que aborda la exposición “T’íinchak’ baalak ook, empujar con el pie para que gire. La bicicleta en Yucatán”, que se inauguró este día, en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM).

La muestra, que organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con apoyo de Mobility ADO y colecciones de diversas instituciones o particulares, se lleva a cabo para conmemorar el Día Mundial de este medio de transporte y estará disponible de junio a octubre del presente año, en la Sala Temporal del recinto.

Ante la representante de Mobility ADO, Alinbert Gamboa Hernández, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, destacó el esfuerzo de investigación y curaduría del sitio, para mostrar que la bicicleta no sólo permite trasladarse, sino que repercute en la vida social, economía, salud y entorno, por lo que subrayó la importancia de concientizar sobre su uso y aprovechar las ciclovías para su beneficio.

Por su parte, el director del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, detalló que la entidad es una de las que tiene más unidades de este tipo en el país, por su orografía plana, y comentó que emplearlas permite recordar que las calles no son exclusivas para los automóviles.

Dicha exhibición tiene la intención de promover el plan de infraestructura y fomentar su utilización, a través de tres módulos temáticos: “La bicicleta en Yucatán”, “Con oficio y beneficio” y “Nuevas rutas”. El guion curatorial presenta al vehículo como elemento característico de las comunidades urbanas y rurales locales, sea medio de transporte, herramienta de trabajo u objeto de esparcimiento.

Incluye piezas del Museo Regional “Palacio Cantón” del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly) de la Sedeculta, la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Dirección de Investigación de la Escuela Superior de Artes (ESAY), el Colectivo Tlacuache, Jorge Victoria Ojeda, Víctor Hugo Medina y José Miguel Sandoval Valdez.

Quienes cuenten con su Credencial Inteligente de Transporte Urbano “Va y ven” podrán entrar directo, al presentarla de forma física en el acceso del lugar; si no, tendrán que dirigirse al módulo para registrarse y solicitar la pulsera de ingreso. Los recorridos de grupos especiales y escolares se programan previamente, enviando sus datos al correo [email protected].

El público que desee visitar la Sala Permanente podrá hacerlo, cubriendo el costo de admisión, de entre 25 y 150 pesos, según el día y los descuentos vigentes, para estudiantes, docentes, personas adultas mayores y con discapacidad; los domingos, el pase es gratuito para todas y todos los residentes del territorio, presentando identificación oficial, mientras que niñas y niños menores de tres años no pagan.

Se contó con la presencia, en la apertura de la actividad, del diputado federal por el Distrito III, Rommel Pacheco Marrufo, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.