Firme el combate a las carencias y el impulso a la productividad

Mauricio Sahuí y Felipe Cervera en gira por Santa Elena y Abalá

Santa Elena, Yucatán, 2 de junio de 2017.- Con los apoyos del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ha recibido y el empeño que imprime con su trabajo cada día para que florezcan sus hortalizas, María Alejandra Balam Keb tiene una cosecha próspera.

Hace cinco años la vecina de Santa Elena recibió su paquete tecnológico para consolidar su huerto.

Posteriormente, recibió sus aves de traspatio que le permiten ofrecer a su familia un alimento sano y también un ingreso extra con la venta de sus excedentes.

«Aquí no nos morimos de hambre porque hay comida y hasta lo vendemos, de cada hera sacamos hasta 100 pesos porque los vecinos saben que aquí hay rábano, cilantro, chile dulce, hasta berenjena y garbanzo», apuntó.

En gira de trabajo al sur de la entidad, acompañado del diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, dialogó con beneficiarios de huertos de traspatio en Santa Elena y de la estrategia de combate a las carencias sociales «Mejorar» en Abalá.

En continuidad con la entrega de semillas de este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero felicitó a las mujeres que hacen posible con su esfuerzo ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida.

El funcionario estatal indicó que con los apoyos que se entregan las familias tienen en sus hogares comida y un dinerito para que la familia viva mejor como es el caso de doña Ale.

«Pero eso no se da con el producto de la entrega formal de unas semillas, se da con el trabajo de grandes mujeres, que le dan los cuidados debidos a sus huertos para que florezcan esos frutos y producto de esas ganas de que su cosecha sea próspera se logra el éxito», manifestó.

Posteriormente en Abalá, Sahuí Rivero supervisó las obras que se realizaron con «Mejorar» y diálogo con beneficiarios los cuales manifestaron su beneplácito por la posibilidad de cambiar sus vidas con acciones como un cuarto adicional, piso firme, un baño o una estufa ecológica.

Camila Pech Chan de 71 años de edad, que ya tiene un cuarto adicional señaló que ahora duermen más cómodos, ya que son cuatro personas y solo contaban con una pieza.

«Estoy requetecontenta con esta ayuda que nos han dado», enfatizó.

El Secretario de Desarrollo Social expuso que el programa se hace para que las familias tengan oportunidad de tener mejor calidad de vida y menos enfermedades.

«Que no vivan en hacinamiento, que haya espacios para la higiene, que se viva con mayor dignidad porque en la aparición de las enfermedades vienen las angustias y los gastos y también la carencia económica», apuntó.

Destacó que con la participación de los tres órdenes de gobierno es como se logró que en un solo año se realicen en Abalá más de mil 300 acciones de vivienda y casi 70 mil en todo el Estado.

«Por eso este año seguiremos trabajando de la mano para que más familias yucatecas vivan con bienestar», refirió.

En los eventos también estuvieron presentes los alcaldes de Santa Elena y Abalá, Eduardo Huchim Kauil y Azael Ayala Sosa. Así como el diputado local, Evelio Dzib Peraza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.