Firman ESAY y Conalep convenio de colaboración

.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2017.- A fin de lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de más de cinco mil jóvenes yucatecos, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad signaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural.

Durante la firma del acuerdo, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, destacó que éste es una muestra del interés de ambas instituciones por impulsar la formación integral de los alumnos.

Detalló que a través del convenio, el Conalep incrementará la presencia de las disciplinas artistas y culturales en los planteles de la entidad, lo que repercutirá en el desarrollo de las capacidades de expresión de sus estudiantes.

Las artes, agregó, son fundamentales para la formación integral del ser humano, su práctica genera otras maneras de conocimiento, agudizan los sentidos y aportan a las personas una visión crítica de la vida.

En su oportunidad, el director estatal del Conalep, Jorge Sobrino Argáez, expuso que esta sinergia responde a la necesidad de incrementar la oferta de arte, cultura y deporte a favor de la instrucción de los cinco mil jóvenes que acuden a los planteles.

«Hoy consolidamos esta alianza, apostamos a la actividad artística y fortalecemos los avances que se han realizado desde hace varios meses entre ambas instituciones», agregó.

Entre las acciones en común destaca el intercambio de información concerniente a los planes de estudio, administración y planificación docente, así como de material didáctico, bibliográfico y de publicaciones.

También, hay rotación de profesores y especialistas con el propósito de dictar conferencias, participar en cursos o desarrollar estrategias de docencia común.

De igual forma se efectúan proyectos de investigación que alguna de las partes tenga en ejecución, se brinda asistencia a egresados para cursos de maestría, especialización, doctorado o programas de intercambio y se promociona la participación de estudiantes de pre y posgrado en seminarios y otros planes de intercambio.

Asimismo, se consideran todas aquellas actividades que puedan ser consideradas vinculantes y la difusión conjunta de los servicios académicos, científicos, tecnológicos y culturales que cada instancia ofrece.

Por último, otra acción en común es el desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para ser presentadas ante organismos de financiamiento externo.