FIRMAN CONVENIO INDEMAYA -SEJUVE

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA JUVENTUD, LUIS ENRIQUE BORJAS ROMERO, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO INDEMAYA – SEJUVE

Mérida, Yucatán 16 de agosto 2017.- Nuestro reconocimiento, al Indemaya a través de nuestra amiga “Charito”, Rosario Cetina, por esta iniciativa que es muy importante para nosotros los jóvenes.

Como bien se ha dicho, en diversos foros y ocasiones, la lengua maya es la segunda con mayor número de hablantes en México y la mayoría están en nuestro estado. Datos del INEGI reportan que de 10 mayahablantes 7 viven en Yucatán, 2 en Quintana Roo y 1 en Campeche.

Y de los más de 534 mil jóvenes yucatecos, al menos 178 mil hablan maya, que representan un 28% de la población juvenil del Estado. Sin embargo, cuando se trata de auto reconocerse como maya, como indígena el 65.4% de los jóvenes en el Estado lo hace y expresa con orgullo.

También es preciso mencionar que el 46.9% por ciento de la población de 15 años en adelante, que habla la lengua madre de Yucatán es económicamente activa.

Por eso este convenio es más que importante para la Secretaría de la Juventud, pues fortalecerá esa atención que a diario brindamos y permitirá que lleguemos aún a más jóvenes mayahablantes con nuestros programas.

Cada una de las estrategias de acción de la SEJUVE contempla el beneficio para todos los jóvenes sin distinción alguna, por eso contamos con el programa de radio en lengua maya MuK’il T’aan Xipalalo’ob que a nivel nacional se ubica entre los mejores de Poder Joven Radio y Televisión por sus contenidos y el alcance que tiene, pues llega a más de 50 mil personas.

La transmisión se realiza todos los domingos de 11 a 11:30 de la mañana a través de Radio XEPET en el 730 AM en Peto. Los cinco jóvenes que participan en esta emisión en nuestra lengua materna, reciben capacitación y orientación constante.

A través de acciones como el reciente Hip Rock Sejuve, con el que inauguramos Agosto Joven 2017, abrimos también los foros de expresión a la lengua indígena. El pasado 1 de agosto en Gimnasio Polifuncional resonó un Hip Hop en maya, con un positivo mensaje para todos los yucatecos.

Asimismo, con el apoyo de nuestros Enlaces de la Juventud en cada uno de los municipios del Estado los programas que implementamos bajo los ejes de Salud, Educación, Economía e Inclusión Social, llegan también a las comunidades mayahablantes.

También es preciso señalar que, previo a este convenio, recibimos de forma constante el apoyo del INDEMAYA que nos ofrece capacitación para el personal de la SEJUVE con la que cada vez profundizan más su conocimiento en la lengua. Además de que con el apoyo de intérpretes, nos permiten dar correcta respuesta a las solicitudes que nos hacen llegar desde diferentes comunidades.

Por eso la firma de este día es trascendental y que mejor que se de en este mes, el más joven del año, en el que en este 2017 resaltamos El Valor de Ser Joven, el valor de ser joven en Yucatán.

Porque el compromiso e instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es claro, que los beneficios lleguen a todos los jóvenes, a todo Yucatán. Por eso es indispensable conocer y aprender más de nuestra lengua materna, pues de la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, no habla español.

Así, tras este convenio vamos a trabajar coordinadamente con el INDEMAYA, a apoyarnos mutuamente, difundiremos y llevaremos los programas de ambas dependencias a la población objetivo.

Se reactivarán y proseguirán con los talleres para el aprendizaje de la lengua maya que se imparten en la Secretaría, como parte de la formación integral de los jóvenes.

Capacitaremos y certificaremos a intérpretes traductores en la SEJUVE. Y unidos, promoveremos el respeto a los Derechos Humanos y la No Discriminación.

Por eso no resta más que decir: A seguir trabajando juntos, a seguir atendiendo las necesidades de la comunidad, a seguir dando vida y el lugar que se merece nuestra lengua maya, nuestra lengua materna.