Firman convenio de colaboración Figarosy-ESAY

Suscriben convenio para consolidar la formación de futuros instrumentistas.

– Se propiciará que los estudiantes del ESAY participen activamente con la OSY.

Mérida, Yucatán 31 de octubre de 2017.- Con el propósito de contribuir a la formación de músicos profesionales y abrir la  participación a los conciertos de temporada y a las producciones de ópera y ballet, el Fideicomiso Garante de  la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) suscribió convenio de cooperación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Se trata de coadyuvar a convertir a la ESAY en cantera de instrumentistas de alto nivel y elevar el nivel musical de nuestro estado. 

Como parte del presidium firmaron el convenio C.P. Miguel Escobedo Novelo, Director General de Figarosy; Mtro Enrique Martín Briceño, Director General de la ESAY, y como testigos la Lic. Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y el Mtro. Álvaro Vega Díaz, Director de la Licenciatura en Artes Musicales.

Con este convenio se propiciará la convivencia de los estudiantes con los músicos profesionales de la OSY, de tal forma que podrán asistir a los ensayos; los alumnos más avanzados, podrán participar en los programas de temporada, previa audición. 

Escobedo Novelo destacó los alcances del convenio, ya que desde hace medio siglo que Yucatán que Yucatán dejó de formar músicos de nivel licenciatura, pues el conservatorio yucateco que fundara el compositor, músico y director de orquesta, Daniel Ayala Pérez, cerró sus puertas hace 50 años.

Expuso que los alumnos estarán en posibilidades de establecer contacto con solistas y directores de talla nacional e internacional que participan en las temporadas de conciertos. “En un mundo cada vez más interconectado, más global, nuestro músicos deben estar preparados para incursionar en la escena mundial”, recalcó el titular de Figarosy.

“Queremos abrir las puertas de la OSY para que los músicos, los más destacados, los más disciplinados, participen como músicos invitados, quienes serán compensados con un apoyo económico como parte de un programa que estimule y coadyuve a sus gastos”, añadió antes de rubricar el documento.

Otro de los puntos a resaltar del convenio, es la disposición de Figarosy de organizar con la ESAY sesiones especiales de master class con los artistas invitados de la OSY con el fin de reforzar los conocimientos de los alumnos con valor curricular.

Los estudiantes del área de música de la ESAY también tendrán la posibilidad de conocer e involucrarse a las producciones complejas de ópera, ballet, obras corales y conciertos didácticos de la OSY, en las que intervienen reconocidos directores de escena, coreógrafos y otros profesionales calificados.

Al respecto, la presidenta del Patronato de la OSY manifestó que la colaboración entre ambas instituciones ya se daba, de tal forma que el convenio permite formalizar la relación. El objetivo, afirmó, es mejorar la enseñanza musical, tener mejores músicos 

El acuerdo va a fortalecer a ambas instituciones y a la cultura en general y en particular a la música, subrayó Molina Zaldívar, quien calificó el acto como un “histórico” y “significativo” para el Patronato y el Figarosy.

A su vez, el director de la ESAY resaltó la posibilidad de que los estudiantes se involucren en los montajes corales, conciertos y óperas como experiencias formativas muy valiosas, lo que va a incidir en la formación artística de la escuela. 

Adelantó que OSY será “madrina” de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación creada por la ESAY, ya que apoyará su consolidación y elevará su nivel artístico.

El acuerdo signado permitirá una mayor integración entre las instituciones, ya que músicos de la OSY forman parte del plantel docente de la ESAY e imparten clases de especialización instrumental.

Con el convenio, el Figarosy también pone a disposición de la ESAY  su amplio archivo de partituras para consulta y conocimiento,  lo que fortalecerá la formación profesional de los alumnos, indicó.

Álvaro Vega celebró el acercamiento mutuo y las grandes oportunidades que traerá consigo para los futuros músicos dicho convenio que marca, puntualizó, “un nuevo sonido en la música mexicana”.