Firman convenio de colaboración en investigación ambiental

El convenio permitirá implementar programas para la restauración de ecosistemas; México está a la vanguardia en este rubro a nivel internacional

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI), firmaron un Convenio de Colaboración a fin de realizar actividades de investigación, capacitación, educación ambiental y restauración, a favor de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales ubicadas en el Territorio Insular Mexicano.

A través de este convenio, ambas partes establecerán mecanismos para coadyuvar en la implementación de proyectos y programas que vayan de acuerdo con los objetivos que la CONANP se ha fijado para los próximos años, entre los que destacan la efectividad en el manejo de las ANP y la restauración de ecosistemas.

La CONANP y el GECI, por más de 18 años, han trabajado de manera conjunta y coordinada en la conservación y restauración de las Islas de México.

La CONANP, en alianza estratégica con el GECI, ha logrado resultados importantes en los que se incluyen la erradicación de 60 poblaciones de mamíferos invasores en 39 islas de México; la restauración activa e integral de la Isla Guadalupe y de 22 colonias de aves marinas en las islas de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

Este último el proyecto, es el más relevante en la historia de restauración de aves marinas a nivel global. Todos estos resultados posicionan a México a la vanguardia en la restauración de islas a nivel internacional.

El GECI, conformado por un grupo de personas multidisciplinario, cuenta con una trayectoria de veinte años de experiencia en el Territorio Insular Mexicano trabajando siempre por su conservación, su conocimiento, y su soberanía y desarrollo sustentable.

Para alcanzar las metas y beneficios previstos en el presente Convenio, el Comisionado Andrew Rhodes, manifestó que la colaboración con la sociedad civil es fundamental y ha sido extraordinario el trabajo del GECI en las ANP.

Con la celebración del presente Convenio, la CONANP y el GECI refrendan su compromiso de coadyuvar, dentro del ámbito de su respectiva competencia, en acciones a favor de nuestros maravillosos ecosistemas insulares y sus especies de flora y fauna, en muchos casos únicos a estos territorios.

Por la CONANP, el convenio fue firmado por Andrew Rhodes Espinoza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y por el GECI, su Director General, Federico Alfonso Méndez Sánchez.

*brc