Firman CONAGUA y CMIC convenio para prevenir y atender desastres causados por fenómenos hidrometeorológicos

El convenio potenciará los esfuerzos institucionales para proteger y atender a la población en caso de emergencias.

Se aprovechará la experiencia obtenida por la CMIC durante los más de 40 años de colaboración similar con Protección Civil.

Mérida, Yucatán 16 de julio 2019.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas dependencias coordinar acciones para prevenir, mitigar y brindar auxilio a la población en casos de desastres generados por fenómenos hidrometeorológicos.

La titular de CONAGUA destacó que para mantener protegidos a las y a los habitantes de los centros de población es importante mantener una colaboración estrecha entre la iniciativa privada y el Gobierno de México, por lo que este acuerdo potenciará los esfuerzos institucionales para proteger y atender a la población en caso de emergencias

Hizo énfasis en que esta dependencia es la única del gobierno federal que participa antes, durante y después de alguna emergencia hidrometeorológica: antes, al generar pronósticos meteorológicos y datos técnicos sobre los niveles de los cuerpos de agua y de sequía que permiten la toma de mejores decisiones en materia de protección civil y de distribución emergente de agua.

Durante las emergencias, la CONAGUA proporciona los elementos técnicos para que protección civil emita los avisos correspondientes y, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE’s), participa en la construcción y reparación de infraestructura hidráulica de protección o contención de avenidas y en la operación de equipo para suministro de agua potable, entre otras acciones.

Los PIAE’s, dijo, son quienes después de las emergencias colaboran en acciones de limpieza. En materia técnica, la CONAGUA proporciona dictámenes para formar mesas de trabajo encaminadas a la reconstrucción.

En su momento, Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, hizo énfasis en que a partir de ahora se estrechará aún más la comunicación directa y permanente con la CONAGUA en los temas hídricos y se aprovechará la experiencia obtenida por las empresas asociadas durante los más de 40 años de colaboración similar con Protección Civil.

Subrayó que en todo el país la CMIC ha apoyado con la maquinaria y el equipo necesarios para actuar de manera más eficiente ante los desastres naturales y en las situaciones de emergencia. Como un avance de esta colaboración, entregó a la CONAGUA la relación de empresas y maquinaria con que disponen sus agremiados, así como el protocolo de atención a emergencias.

Finalmente, Blanca Jiménez y Eduardo Ramírez ratificaron el compromiso de dar seguimiento a la oferta de capacitación CMIC-CONAGUA, con el fin de que se cuente con personal técnico mejor capacitado y actualizado en temas fundamentales para desarrollar más eficientemente las estrategias en materia hídrica.