Financiarán proyectos emprendedores en materia de salud

El objetivo es impulsar ideas innovadoras para combatir enfermedades.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- Emprendedores del estado podrán acceder a financiamiento para realizar proyectos de carácter social, enfocados a prevenir diferentes padecimientos y fortalecer la salud entre la población local, como parte de un convenio de colaboración que firmaron el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Promotora Social México (PSM).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, atestiguó dicho acuerdo, que consta de un fondo de alto impacto de cuatro millones de pesos para iniciativas que puedan disminuir y prevenir casos de diabetes, hipertensión arterial, así como de enfermedades transmitidas por vía sexual o por vector, como dengue, zika y chikungunya.

Durante la reunión, que es parte de las actividades del sexto Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) que se desarrolla en Mérida, también se mencionó que otros temas que atenderá el convenio es el cuidado del agua, amnesia y disminución de la tasa de suicidios.

Al dar un mensaje en un hotel de esta ciudad, Mendoza Mézquita celebró esta nueva visión de unir fuerzas, romper paradigmas y ayudar a las personas en situación de rezago con el talento de los jóvenes, recursos de la iniciativa privada y del Gobierno, a través de ideas que sirvan también para hacer negocios.

“Si encontramos soluciones que sean sostenibles y dejan un margen de utilidad para que la empresa continúe es cuando realmente tendremos soluciones viables para estos grandes retos, de lo que es la salud”, afirmó ante el director de PSM, Juan Carlos Domenzain Arizmendi.

Del monto total a otorgar a cada proyecto seleccionado, Promotora Social México facilitará dos millones de pesos, que tendrán el carácter de inversión de alto impacto a cambio de capital, mientras que el IYEM pondrá la misma cantidad como subsidio a la producción no recuperable.

En este marco, Domenzain Arizmendi aseguró que para la organización que dirige es un honor ser parte de esta iniciativa que impulse el desarrollo de emprendedores en beneficio de los que menos tienen. Asimismo, destacó la importancia de identificar a jóvenes con visión y promover su crecimiento profesional.

Por su parte, el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, comentó que es la primera vez que en el estado se aplica una convocatoria de fondo de inversión de alto impacto dirigida a encontrar modelos e ideas de negocios para atender la salud, lo cual, añadió, es una buena propuesta para personas dispuestas a innovar, crear nuevas empresas y atender necesidades sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.