Finalizan trabajos de limpieza y mantenimiento al Monumento a la Patria

Dos restauradores autorizados por el INAH verifican los primeros trabajos de intervención en esa obra

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2016.-  Bajo la supervisión de dos integrantes del equipo de restauración del especialista Mauricio Jiménez Ramírez, hoy iniciaron trabajos preliminares de limpieza en el Monumento a la Patria los cuales consistieron en el retiro de parte de plantas ubicadas en el perímetro del sitio y el retiro de la cablería de iluminación y otras instalaciones eléctricas.

 Bajo la supervisión de Gaspar Ortega  y Luis Fernando Acevedo, y el apoyo de seis trabajadores municipales se retiraron plantas cuya ubicación, conforme al diagnóstico del especialista,  es nociva para el Monumento ya que al regarse  y al crecer favorecen la filtración de humedad al subsuelo, la cual alcanza a las piedras humedeciéndolas más allá de lo normal.

 Las plantas que se retiraron estaban ubicadas en los jardines perimetrales, con excepción de las que están en el arroyo vehicular. Estas serán reubicadas a otros espacios verdes, tarea que correrá a cargo de Servicios Públicos Municipales.

 Los especialistas indicaron que también se retirará la cablería de la iluminación y demás instalaciones eléctricas, que actualmente dañan a las piedras del Monumento, lo cual, dijeron, será un proceso cuidadoso pues se seguirán las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia,-dijeron.

 -Muchos de estos cables están adheridos a las piedras por lo que hay un equipo que trabaja con herramientas especiales para retirarlos sin dañar al monumento–expresaron.

 Dijeron que también se hará un análisis para la intervención de la iluminación futura de una forma más detallada para evitar este tipo de afectación, pues el diseño actual contiene cables visibles, mal adheridos y la oxidación de los tornillos ya daña el material pétreo del Monumento.

 Pablo Núñez, jefe del Departamento de Zonas del Patrimonio Cultural de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida acudió a supervisar el inicio de estos  trabajos preliminares e informó que por ser los más delicados, éstos durarán hasta fines de diciembre.

  Agregó que de acuerdo a las recomendaciones del especialista en enero próximo iniciará un trabajo más intenso como la limpieza de las piedras y completar algunos elementos arquitectónicos que hacen falta en algunos muros.

 -Se comenzará en la parte más elevada del monumento que es el elemento principal y por ello se instalaron los andamios con los requisitos exigidos por el INAH –señaló

El pase de diapositivas requiere JavaScript.