FINALIZAN COMPARECENCIAS DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2016.- Este viernes se presentaron al Congreso del Estado los dos últimos aspirantes a  integrar el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Confirme a lo programado, Jorge Escalante Bolio y Domingo Carrillo Hernández asistieron a su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

En primera instancia, Escalante Bolio expresó que su interés en participar como parte del consejo se deriva de provocar mayor participación y difusión de las acciones que se realicen en el instituto hacia la ciudadanía para crear una sociedad activa; además, informó  que ha participado con el INAIP desde 2012 como parte del Consejo Empresarial Turístico.

Resaltó que se debe aprovechar al máximo la recién aprobada Ley General de Transparencia porque brinda la ventaja al servidor público y a las instituciones de divulgar qué se ha hecho y cómo se ha hecho.

En su turno, Carrillo Hernández indicó que la razón que lo impulsa a ser miembro del órgano de reciente creación es porque ha detectado campos donde se puede contribuir al fortalecimiento de los derechos fundamentales como es la transparencia.

Señaló que una de sus propuestas es promover este derecho, pero en especial, apoyar y asistir a la ciudadanía sobre la manera correcta de realizar las solicitudes de información en la instancia correspondiente.

Los candidatos tuvieron un tiempo de hasta cinco minutos para expresar sus motivos del porqué quieren ser parte del mencionado cuerpo colegiado y respondieron a preguntas de los diputados.

El presidente de la Comisión, Marco Vela Reyes (PRI), mencionó que los legisladores tendrán hasta fines del mes de junio para la elección de los seis integrantes al cargo honorario de consejero consultivo del Instituto, toda vez que ha finalizado el proceso de comparecencias.

Complementan la comisión  Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente; Manuel Díaz Suárez (PAN) y Evelio Dzib Peraza (PRI), secretarios; Marisol Sotelo Rejón (PRI), David Barrera Zavala (PRD), Henry Sosa Marrufo (PRI), Josué Camargo Gamboa (PAN), y Enrique Febles Bauzá (PVEM), vocales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *