Finales de alarido en el atletismo del Torneo Municipal Virtual de Skilling

Camila Cetina Moguel, del Colegio Teresiano de Mérida, y Fernanda Ortiz Molina, de Guepardos de Chiapas campeonas infantiles.

Mérida, Yucatán, domingo 20 de septiembre de 2020.- El escenario no fue lo habitual, pero la pasión y el espíritu competitivo fue el mismo, que se reflejó en par de finales que se definieron en muerte súbita. Así lo vivieron Camila Cetina Moguel, del Colegio Teresiano de Mérida, y Fernanda Ortiz Molina, de Guepardos de Chiapas, en el Torneo Municipal Virtual de Skilling: Atletismo, donde se proclamaron campeones de la categoría Infantil Menor (nacidos 2011-2012) e Infantil Mayor (2009-2010), respectivamente.

Como parte de una iniciativa para incentivar a los atletas a continuar activos y motivados a través del deporte a pesar del contexto atravesado por la pandemia por Covid-19, en cumplimiento de las acciones establecidas por el alcalde Renán Barrera Concha, se celebró esta tarde el Skilling de Atletismo, que tuvo cerradas finales.

La competidora Camila Cetina Moguel, Colegio Teresiano de Mérida, fue la vencedora en la categoría infantil menor al obtener una puntuación de 32 en la gran final, extendida a una cuarta ronda, en la cual se ejecutó el ejercicio de jumps squats, dejando en segundo lugar al atleta Juliata Jara Olivera, de Chettha Team, con un puntaje de 28 y en el tercer sitio al campechano Rafael Turriza Pereyra, del Club Athlos.

Una vez más, la muerte súbita también se hizo presente la infantil mayor, en dos rondas, donde el triunfo fue para la chiapaneca Ortiz Molina que venció 54-53 a Danika Castillo Quintal, de Chettha Team, seguidas por Paulina Adam Bolio, del Colegio Teresiano Mérida.

«La virtualidad posibilitó expandir los horizontes del deporte de la ciudad, como ha sido en el Torneo Skilling, teniendo la participación de representantes de equipos de otros Estados de México y países; ahora le tocó turno al atletismo que le ha dado importantes resultados a nuestro Estado en competencias nacionales y internacionales», expresó Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Moroni Rubio Navarro, miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y considerado el mejor velocista yucateco de todos los tiempos, destacó la labor que se está realizando en el municipio en pro del atletismo.

«Son buenas alternativas, una manera de innovar, fomentando el deporte; porque en Yucatán siempre hay talento. Iniciativas como ésta y el trabajo de los entrenadores, servirá para continuar creciendo esta disciplina, donde hemos destacado en diferentes pruebas a nivel internacional», expresó Rubio Navarro, quien compitiera ante el jamaiquino multimedallista olímpico Usain Bolt.

Durante la transmisión, realizada a través de la página de Facebook Deportes Mérida Oficial, también se contó con la presencia de Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo del Estado; la destacada maratonista Rita Bacab López, entrenadora de la Escuela Municipal de Atletismo de Fondo de Caucel.

«Desde el principio de la pandemia en la Escuela Municipal de Atletismo pusimos en marcha las clases virtuales, con la finalidad de seguirnos preparando y entrenando de cara a una eventual reactivación. Por lo pronto todos nos mantenemos en casa», comentó la ex velocista Rossana Pardenilla Ojeda, entrenadora de la Unidad deportiva de Ciudad Caucel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.