Fin del TLCAN ‘no es sanamente descartable’: Guajardo

.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a diputados que existe la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no continúe, pero si se cancela, los legisladores deberán participar en el diseño y aprobación de escenarios alternativos.

La Cámara de Diputados juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa de que no continúe este acuerdo y es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable”, aseguró Guajardo.

Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó que México está comprometido con otros 10 países a sacar adelante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aún con la ausencia de Estados Unidos.

Guajardo añadió que el grupo de los 11 países que están decididos a firmar el TPP, dejarán “congelados algunos dulces”, por si en tres años, Estados Unidos decide reincorporarse a ese tratado comercial.

Después de la comparecencia, en entrevista, el funcionario apuntó que sería positivo para la economía mexicana un aumento al salario mínimo por parte de la Comisión Tripartita que se dispone a analizar la posibilidad de elevarlo de 80.04 pesos a 95.24 pesos, como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cuando se refuerza la clase popular en términos de mejores salarios respaldado por un mejor salario mínimo, claramente tiene un efecto en el consumo y eso finalmente también fortalece a la economía… Al fin del día, hay un efecto positivo en la economía”, subrayó.

El secretario confirmó que ya se investiga una denuncia de empresarios de gas LP que aseguraron que un presunto inspector de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les pidió 50 mil pesos mensuales para no cerrar sus plantas distribuidoras.

Con información de Guadalupe Flores.

RMT