Fiesta de Yucatán promoverá identidad local como atractivo turístico

Expresiones musicales y dancísticas serán estandartes del arte estatal.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- La población en general y los turistas podrán apreciar una magna celebración de los sonidos, voces, colores y coreografías, que dan vida a la identidad musical y dancística del estado, por medio del proyecto anual Fiesta de Yucatán, que iniciará el 11 de marzo.

Los titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa, con la que ambas dependencias buscarán que el público local y los visitantes puedan palpar, sentir y convivir con las tradiciones de la entidad.

Metri Duarte resaltó que la implementación de ese programa, junto con la futura apertura de recintos como el Palacio de la Música, será una de las estrategias que permitirán a la actividad turística de Yucatán ofrecer nuevas posibilidades de recreación y esparcimiento, que apuntalen un óptimo desarrollo cultural.

«El objetivo será enaltecer las raíces y costumbres de la región, a través de magnos conciertos gratuitos, en los que la magia de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y las agrupaciones de la Sedeculta, engalanen el escenario del teatro ’José Peón Contreras’ los segundos sábados de cada mes, en punto de las 20:00 horas», finalizó el funcionario.

En su turno, Ancona Salazar reiteró que la carga cultural de la localidad es un valor agregado que permitirá seguir mostrando al mundo las expresiones artísticas yucatecas. Además, dijo que la Sefotur tendrá un papel preponderante en la difusión de los eventos, por medio de campañas dirigidas al sector hotelero y operadores del área en cuestión.

En el primer recital de la temporada Primavera 2017, que comparte nombre con el formato general, participarán la OTY bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López; sus solistas, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer, junto con el Coro de Cámara de Yucatán; el Ballet Folclórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», y las compañías de danza contemporánea Alsurdanza y Clásico.

Esa noche, la concurrencia podrá disfrutar interpretaciones de los temas «Lindo Yucatán», «Nunca», «Marchas yucatecas», «Manos de armiño, «La mestiza», «Gota a gota», «Presentimiento», «Flor de azahar», «Palenque», «Soy del sur», «Peregrina» y «Aires del Mayab», por citar algunos.

Complementarán la primera etapa las galas «Recordando a los grandes de la trova: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez», el 8 de abril; «Con amor a las madres», el 13 de mayo, y «Noches de jarana», el 10 de junio.

Los siguientes tres periodos correspondientes a verano, otoño e invierno, contemplarán presentaciones dedicadas a bambucos, boleros y homenajes a destacadas figuras de la composición, entre otras temáticas.

En la presentación estuvieron también la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, y los directores de los ballets «Alfredo Cortés Aguilar», Corazón Sánchez; Alsurdanza, Milton Acereto, y del coro, Jonathan Rentaría, así como el propio Herrera López y los mencionados cantantes.