Fidencio Briceño Chel, recipiendario de la medalla «Pánfilo Novelo Martín»

.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.- Por su aportación al legado maya y su labor en los últimos 20 años como precursor del rescate de esta cultura milenaria, el Congreso del Estado otorgó la medalla «Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín» al doctor en Antropología y Lingüística, Fidencio Briceño Chel, en sesión solemne celebrada esta mañana en el recinto legislativo.

El reconocimiento fue entregado por el diputado Marco Vela Reyes en presencia de Martha Leticia Góngora Sánchez, en su primer acto oficial como secretaría General de Gobierno, y en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Desde la máxima tribuna legislativa, el reconocido profesor y lingüista agradeció en maya y español por el reconocimiento no a su trayectoria, sino a toda una sociedad.

«Quiero agradecer a mi familia, a mis paisanos, hermanos mayas, amigos todos. Recibo esta medalla en nombre del pueblo maya porque esto me permite ser portador de sus necesidades y de decirle a todos que aquí estamos porque necesitamos todo su apoyo para salir adelante y ser reconocidos a nivel peninsular», afirmó el profesor mayista.

En presencia de la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, Briceño Chel solicitó a Zapata Bello que se unifiquen los esfuerzos de los tres estados de la Península de Yucatán para darle la justa grandeza a los aportes de la sociedad maya, que abarca esa geografía.

En el acto se realizaron los correspondientes honores a la Bandera y la diputada Marena López García leyó la reseña sobre el galardonado.