Festival “Pepe Domínguez”, ejemplo de descentralización de cultura

Participarán Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González y Yobaín.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2016.- Con el concierto “Por las orillas del tiempo” a cargo del cantante Víctor Martínez arrancó anoche el Festival “Pepe Domínguez por siempre” en el municipio de Dzidzantún, el cual también abarcará Buctzotz, Cansahcab, Dzilam Bravo, Dzilam González y Yobaín.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la inauguración de la octava edición de la celebración que reunirá un total de 272 creadores en 54 espectáculos.

Durante la ceremonia protocolaria y ante el alcalde de esa demarcación, Raúl Torres Faisal, el funcionario destacó que el objetivo de este tipo de acciones es descentralizar el arte y la cultura con el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

Por su parte, el presidente municipal de Dzidzantún, agradeció a los asistentes por unirse al merecido homenaje al autor de temas como “Manos de armiño” y “Pájaro azul” Pepe Domínguez.

Después de la inauguración se hizo entrega de una ofrenda floral en el busto del ilustre compositor ubicado en el parque principal de la sede del evento, a cargo de las autoridades y artistas que participaron en la velada cultural.

Por su parte el intérprete deleitó a los asistentes con canciones de la época de oro de la trova con un toque de contemporaneidad en sus arreglos, pero sin perder su esencia.

Con el acompañamiento del Trío Ensueño y la ambientación del Ballet Alma de México de Raquel Alcocer, en algunos números, se pudieron escuchar “Guitarrita yucateca”, “Piel de barro”, “A Yucatán”, “Novia envidiada”, “Pájaro azul”, “Retrato”, “Peregrina”, “Flamboyán del camino”, “Presentimiento” y “Flor de azahar”.

Las actividades continuarán durante toda la temporada vacacional y concluirán el 14 de agosto con eventos de música mexicana, instrumental y bel canto, así como espectáculos para niños y regionales.

El día de hoy, el misterio y el ilusionismo se apoderará de las familias de Cansahcab cuando el mago Dennis presente “Fantasía yucateca” a las 18:00 horas en la cancha de usos múltiples de la comisaría Santa María de esa localidad y a las 21:00 horas, en el Parque Principal de Dzidzantún.

La cartelera completa de actividades la podrán consultar en www.culturayucatan.com y en el Facebook del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá”.

Estuvieron presentes en la inauguración la directora de Educación y Cultura, Elmy del Socorro Poot Escalante, la síndico Elsy Góngora Estrada, el regidor, Juan Campos Estrada, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Leticia Gómez George, todos del ayuntamiento sede, así como la directora operativa del Festival, Mariana Ascoop.