Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

Del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2019

Quinta Edición “El Nuevo Cine Latinoamericano”

Mérida, Yucatán 24 de Noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán anunció en Rueda de Prensa su Programa General de Actividades que conformarán la Quinta Edición bajo el tema de “El Nuevo Cine Latinoamericano”, la mañana de hoy sábado 23 en la Sala 5 de Cinemex Península Montejo Platino.

La directora del Festival, la licenciada Karla Paola Medina, presentó ante medios de comunicación la Parrilla de Programación que contiene todas las funciones, fechas, sedes y horarios de las películas que conforman la selección oficial del Festival, cuyo tema de esta edición busca “contribuir a la construcción de identidad y sentido de pertenencia entre el pueblo latinoamericano”.

Durante 6 días, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, el Festival ofrecerá una selección de 15 largometrajes latinoamericanos y 17 cortometrajes mexicanos en competencia: la Sección Latinoamericana de Largometraje y la Sección Mexicana de Cortometraje. Además, se exhibirán 9 películas invitadas fuera de competencia y una retrospectiva de 35 cortometrajes yucatecos realizados en la Plataforma FICMYLab Short Film Race en sus ediciones del 2015 al 2018.

MÁS DE 700 PELÍCULAS SE INSCRIBIERON EN ESTA EDICIÓN.

Los países que conforman la selección oficial de este año son Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Costa Rica y algunas coproducciones con España y Alemania.

Esta programación de películas se corona con el estreno y exhibición de 8 nuevos cortometrajes realizados en Yucatán durante la reciente edición del Rally de Producción de Cortometrajes FICMYLAB Short Film Race 2019, los cuales compiten por diversos premios.

En total suman 10 premios los que serán otorgados en la Ceremonia de Clausura del Festival, el día Domingo 1 de diciembre a las 20 horas en Cinemex Galerías Mérida: Premio del Jurado de Prensa al Mejor Largometraje de Ficción, Premio del Jurado al Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Director de la Sección Latinoamericana. En la Sección Mexicana de Cortometraje en Competencia se entregará el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Mexicano. Para la competencia del Short Film Race se entregarán 7 premios: Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por $15,000 en efectivo, Premio del Jurado de Prensa al Mejor Cortometraje por $10,000 en efectivo, Premio del Público al Mejor Cortometraje por $5,000 en efectivo, el Premio el Público al Mejor Tráiler por $3,000, el Premio Máquina al Mejor Cortometraje por $20,000 en Servicios de Tramoya e Iluminación, Premio Cinecolor al Mejor Cortometraje, por $20,000 en servicios de posproducción, así como el Premio Sitback al Mejor Cortometraje por $5,000 en servicios del equipo.

El comité de jurados se conforma en su totalidad por 15 miembros, de los cuales la Sección Latinoamericana tiene 3 jurados: Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez -Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Malasia.

La Sección Mexicana de Cortometraje tiene 3 jurados: Omar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conforman 6 miembros: Martha López Huan – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab. El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Briniesca – Director y Productor cinematográfico.

La prensa local también conforma un Jurado que entregará el Premio del Jurado de Prensa al Mejor Largometraje de la Sección Latinoamericana, así como el Premio de la Prensa al Mejor Cortometraje del Short Film Race 2019.

Nuevamente, DUNOSUSA y CINEMEX repiten como patrocinadores principales del Festival, por lo que el público podrá disfrutar de la selección de películas en las pantallas de Cinemex Gran Plaza, Cinemex Galerías, Cinemex Rex, el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo y “Casa Jaguar”, un nuevo espacio de exhibición al aire libre que funcionará en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad durante los días del Festival.

El costo del boleto por función es de $40 y pueden adquirirse en las taquillas de los respectivos Cinemex, o bien, en la aplicación en línea de Cinemex. Por otro lado, los boletos para las funciones de Casa Jaguar pueden adquirirlos en ese mismo recinto, cuya dirección será anunciada próximamente.

Más de 50 funciones conforman el Programa. Se destaca el evento de Inauguración el 28 de noviembre a las 20.00 horas en Cinemex Galerías, Sala 1. El Estreno de Cortometrajes del Short Film Race 2019 se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre en Cinemex Rex a las 19:30 horas en la Sala 2. Y la Premiación y Clausura se llevará a cabo el día Domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas en Cinemex Galerías Sala 1.

Las redes sociales virtuales del festival son un buen medio para conocer más del programa.

El presídium estuvo conformado por la L.C.C Karla Paola Medina C., Directora del Festival, Isaac Basulto, Jefe de Programación del Festival, don Raúl Alcalá, periodista y crítico cinematográfico y Diego Ortiz Ku, gerente de Cinemex Península Montejo.

Durante la rueda se proyectó también el Cineminuto Oficial de la Quinta Edición del Festival, que puede apreciarse ya en las pantallas de Cinemex del país previo a cada función en cartelera. También se proyectó el video de selección oficial.

Por último, se despidió la mesa presídium comentando que el Festival está trabajando para ser uno de los mejores Festivales de Latinoamérica.

Que comience ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’.