Festival de la Veda, oportunidad que detona turismo en la costa yucateca

Hombres y mujeres del mar emplean su talento para actividades como recorridos turístico y elaboración de artesanías, durante la veda del mero.

Sinanché, Yucatán, 9 de febrero de 2019.- Paseos en lancha, venta de artesanías y recorridos a los manglares son algunas de las actividades que pescadores del puerto de San Crisanto ofrecen a los visitantes durante el Festival de la Veda 2019, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para promover las alternativas productivas que les permiten apoyar su economía durante la época en que se restringe la captura del mero en la entidad.

En el segundo fin de semana de esta temporada, familias yucatecas, así como de otros lugares del país y del mundo llegaron a este punto de la costa yucateca, donde los hombres y mujeres del mar se encuentran prestando gran variedad de servicios a fin de contar con otras formas de ingresos y generar derrama económica en sus comunidades, lo que se ha traducido en una gran fiesta que promueve la convivencia familiar y el consumo de productos locales.

Entre los pescadores que, ante la veda de mero, desarrollan otras actividades productivas se encuentra Julián Chalé Uc, quién durante los dos meses que dura esta época se dedica a ofrecer su experiencia en el mar como guía de turistas, llevando a los visitantes a recorrer los manglares y refrescarse en el ojo del agua.

 

«Soy pescador, a esto me he dedicado toda mi vida y ahora que estamos en veda, pues vengo a hacer estos paseos y me sirve mucho porque en mi familia somos siete y dependo de la pesca y ahora que está en veda hay que buscar cómo hacerle», indicó.

Originario de este puerto yucateco y con 44 años, el hombre destacó que el Festival de la Veda ha sido una gran ayuda para él y sus compañeros en lo que termina la restricción de la captura de la especie, por lo que espera que en los siguientes años se continúe realizando porque así, con la promoción, cada vez llegará más gente, lo que impactará positivamente a su economía.

Como Julián, Miguel Ángel Rosado Loría ve esta estrategia promovida por el Gobierno del Estado como una oportunidad para encontrar nuevas maneras de sacar beneficios a las bondades que el puerto tiene para dar a sus habitantes.

«Nos beneficiamos nosotros, pero también los artesanos, los restauranteros, los que dan tours, porque no nos dedicamos al mar durante un tiempo, pero tenemos de donde obtener el sustento de la casa y eso es un alivio para nosotros», aseveró.

El padre de dos hijos, uno de ellos en etapa escolar, señaló que en días con mucha afluencia llega a ganar hasta 600 pesos, por lo se siente animado de seguir aprovechando las grandes oportunidades que el Festival ofrece a los municipios costeros.

«La idea me parece perfecta y excelente. Me gustaría que se sigan haciendo no sólo hoy o mañana, sino los todos los días que faltan, porque hemos estado teniendo más turismo y así ganamos todos porque ya no tenemos la preocupación de qué vamos a hacer o si nos van a caer los trabajos extras», afirmó.

Por su parte, José Santiago Chalé Poot, hombre de mar, quien junto a su esposa, Nancy González Maldonado, se encuentra aprovechando el espacio que el escaparate da a los artesanos de esta comisaría para presentar sus productos hechos a base de coco y captar mayores ventas.

«Vengo de una familia de pescadores, desde pequeño crecí rodeado de ello, pero ahorita es una época dura para nosotros porque tenemos que buscar otro tipo de ingresos y de ahí nosotros comenzamos a vender nuestros artículos», agregó.

Junto a sus papás, cónyuge y sobrinos, José Santiago señaló que se siente agradecido de contar con un espacio dónde dar a conocer las artesanías, que como muchas otras familias, elaboran con tanta dedicación, ya que se pueden encontrar productos realizados con materiales como conchas, fibra de coco y miel.

«Para nosotros es bueno porque nos damos a conocer y a nuestro trabajo. Qué bueno que el Gobierno esté realizando este tipo de eventos para que la gente venga a conocer nuestro puerto y todo lo que hacemos aquí», señaló.

La amplia gama de opciones turísticas y de recreo que en este puerto se ofrecen, se complementa con una serie de actividades realizadas por dependencias del Gobierno estatal, como talleres de elaboración de títeres con materiales reciclables, una exposición fotográfica sobre los manglares, un concierto de trova, cuenta cuentos, limpieza de playas y dinámicas, las cuales promueven el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, los turistas podrán recorrer el bazar de artesanías, muestras gastronómicas, función de cine y juegos tradicionales para todas las edades.

Hay que recordar que la primera edición del Festival de la Veda se realizará hasta el 31 de marzo, tiempo en que se estará promoviendo la llegada de más turistas a la región costera de Yucatán, a fin de reactivar la economía de estas comunidades y respaldar a las familias de dependen de la captura del mero.