“Festival de la Veda”, deja beneficios económicos a cientos de pescadores y sus familias: Filiberto García Herrera.

Festival de la Veda, iniciativa acertada de nuestro gobernador, Mauricio Vila, que buscó el beneficio de la economía de cientos de pescadores y de sus familias y que dio impulso a los diferentes puertos de la costa yucateca: Filiberto García Herrera.

Sisal, Yucatán, domingo 31 de marzo de 2019.- Esta mañana se llevó a cabo la clausura del “Festival de la Veda”, al que asistió el Lic. Filiberto García Herrera, Director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), a quien abordamos para conocer su opinión al respecto de este “Festival de la Veda”, que el día de hoy culmino en Sisal

García Herrera, manifestó, que este Festival de la Veda, fue una iniciativa que impulso acertadamente el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y que tienen dos vertientes principales, la primera, el cuidado del periodo de reproducción del Mero y la otra buscar el beneficio de la economía de los pescadores durante la veda de la pesca del Mero, de igual manera la de impulsar la visita del turismo tanto local, nacional y extranjero, a la costa yucateca, cabe hacer mención que el periodo fue de dos meses, del 1ro. de febrero al 31 de marzo 2019, mismo que terminó el día de hoy, indicó.

Este festival de la veda, se trabajó a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), que preside, la secretaria de turismo, Michelle Fridman, quién en representación de nuestro gobernador, dio impulso a toda la costa yucateca, para que los turistas tanto locales, nacionales e internaciones, visitaran los diferentes puertos de nuestra costa yucateca, enfatizó el funcionario.

Durante estos dos meses que duro el “Festival de la Veda”, los visitantes pudieron disfrutar de los atractivos naturales de cada lugar, la gastronomía, los productos que realizan en cada una de ellas, tanto artesanales, de bordado, así como de una variada oferta de actividades recreativas, y que gracias a este iniciativa que impulso nuestro gobernador, Mauricio Vila, es que los turistas contribuyeron a la derrama económica en cada localidad que visitaron, y que fue en beneficio de cientos de pescadores y sus familias, afirmó, García Herrera.

Filiberto García, remarcó, que, de igual manera, se realizaron actividades de saneamiento ambiental, de limpieza de playas en cada una de las localidades, como hoy, en Sisal durante la clausura, así como en, Celestún, Chabihau, Chelem, Dzilam, San Crisanto, Chuburná, Chicxulub, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, Progreso, San Felipe, Santa Clara, Telchac, fue un trabajo intenso y arduo, en que también se buscó concientizar a la ciudadanía y los visitantes en general, del cuidado del medio ambiente y de la ecología que debemos tener, porque es importante cuidar y mantener limpias nuestras playas, añadió.

Fueron días en que las familias, disfrutaron, se divirtieron, pero lo más importante es que dimos a conocer más a nuestro estado, motivamos a la gente local, para que visitaran nuestras playas, estoy seguro que este tipo de programas se quedaran para seguir apoyando a nuestra gente, ya que nuestro gobernador seguirá buscando, acciones y programas que ayuden abatir la pobreza de nuestros municipios, subrayó para finalizar García Herrera.

El funcionario, estuvo acompañado de: Laura Xool, Regidora de Desarrollo Social y Comisarías, de la Sra. Eliza Cano Solís, Directora de Desarrollo Comunitario y de Silvia Chuc, Coordinadora de apoyos del H. Ayuntamiento de Hunucmá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.