Festejos y homenajes a los cronistas deportivos en su día

.

Como parte de los festejos del «Día Nacional del Cronista Deportivo», la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey) en coordinación del Ayuntamiento de Mérida y empresas privadas del estado realizaron la develación de las placas conmemorativas en memoria de los periodistas yucatecos fallecidos de 2013 a 2017, en la avenida del cronista deportivo, ubicada a un costado de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel.

Festejo al que también se unió el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, através de su director general Juan Sosa Puerto.

Russell Gutiérrez Canto (1970-2017); Miguel Palma Zapata (1966-2015); Felipe Escalante Ruz «Juan Brea» (1918-2014); Flavio Zavala (1915-2014) y Jorge Carlos Menéndez Torre «George Squeeze-play» (1938-2013) fueron los homenajeados por su gran trayectoria en el periodismo deportivo tanto a nivel local como nacional.

En el evento asistieron los miembros de la Acrodey, encabezada por el titular Andrés Novelo Mena, así como Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano de la comuna, Carlos Saénz Castillo, subdirector de Juventud y deporte del Ayuntamiento; Miguel Fernández, representante de Venados FC; Gabriel Ayuso Canché y  familiares de los periodistas conmemorados.

Mario Peniche Gorocica se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes y posteriormente Alejandro Torre habló sobre los logros que tuvieron los homenajeados a lo largo de su carrera como profesionales.

DEVELAN PLACAS

En el estadio “Salvador Alvarado” y en el marco del Día del Cronista Deportivo, Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, junto con Marco Moreno Moreno develaron las placas de los periodistas que a lo largo de 14 años han ganado los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”, por 20 y cinco años de trayectoria dentro del periodismo deportivo.

El evento se desarrolló alrededor de las 12 del día con la presencia de los periodistas deportivos de prensa, radio, televisión y digitales.

La ceremonia fue sencilla y en el que se recordó con un aplauso al compañero Russell Gutiérrez Canto, fallecido en noviembre de 2017.

En su intervención Sosa Puerto elogió el trabajo de los periodistas deportivos que con su pluma y micrófono llevan el quehacer deportivo a la sociedad.

“Sin ustedes nadie conocería las historias y hazañas de nuestros deportistas yucatecos, dentro y fuera de nuestro Estado”, señaló.

Acompañado de Mario Peniche y Marco Moreno, quienes también colaboraron y organizaron estos festejos por el Día del Cronista Deportivo, Sosa Puerto pidió un minuto de aplausos por aquellos periodistas que se nos adelantaron en el viaje sin retorno.

Rusell Gutiérrez Canto, Miguel Palma Zapata, Felipe Escalante Ruz “Juan Brea”, Jorge Carlos Menéndez Torre y Flavio Zavala.