Feria Yucatán X’matkuil, referente de la industria ganadera

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la edición 55 de la Exposición Nacional de Ganado Cebú.

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2018.- La Feria Yucatán en X’matkuil demostró ser referente del sector ganadero del país al romper récord con la presencia de 967 ejemplares bovinos, en sus diversas razas, a través de 110 ganaderías, algo sin precedentes, destacaron autoridades estatales y productores.

En días pasados, durante una jornada más en la pista de calificación de la edición 55 de la Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en el recinto ferial y que concluyó el pasado viernes 16, el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó la respuesta positiva que recibió la exhibición, en la cual se aumentó el número de lugares disponibles para los animales debido a la alta demanda por parte de las ganaderías.

Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Miguel Arámburo Sánchez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, el mandatario recordó que antes de comenzar la Feria se agotaron los 700 espacios disponibles en el área ganadera para los ejemplares, por lo cual se habilitó la mitad de la Pista de Calificación para albergar a todos los participantes.

Añadió que también giró instrucciones a la Seder para que en la edición 2019 de la Feria Yucatán en X’matkuil, se creen más espacios, lo cual permitirá la llegada de más expositores.

Me da mucho gusto que haya gente de diversos estados de la República, que haya gente de Centro y Sudamérica. Les digo, Yucatán es un lugar donde hay tranquilidad, donde hay calidad de vida, pero, donde también existe un excelente clima para hacer negocios, concluyó.

En su turno, Conde Mena expresó que es un orgullo que el estado albergase este suceso, el cual gracias a una buena estrategia de promoción permitió tanto la llegada de ganaderos locales y de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, así como de países como Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La muestra ganadera, que finaliza el 2 diciembre, día de clausura de la feria, logró concentrar las razas cebuínas Gyr, Guzerar, Indubrasil, Nelore y su variedad Mocho, Sardo Negro y Negro Mocho, Brahman y su variedad gris, así como dos especímenes de la raza Sindhi, todas ellas criadas en nuestro país.

Durante esta visita a instalaciones de la Feria, el Gobernador realizó la entrega del banderín a la ganadería tabasqueña El Dorado de la familia Peláez Pérez, ganadora del Campeonato de Progenie de la raza Brahman Rojo, y recorrió el stand del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Reproductiva de Grupo Invitro, donde el doctor Eduardo Flores Machado explicó el proceso de inseminación de estos animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.