Feria Yucatán Xmatkuil, fiel reflejo del avance de Yucatán

Abre sus puertas el máximo escaparate para impulsar al sector ganadero y comercial de la región.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- El nuevo rostro y la evolución que ha tenido la Feria Yucatán Xmatkuil es reflejo del dinamismo y el avance de la economía del estado en los últimos años, donde impera un entorno de seguridad, enfatizó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la 43 edición del máximo escaparate agropecuario, industrial, comercial y artesanal de la región.

Acompañado del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, y cientos de familias, el mandatario recordó que en sus inicios, hace 43 años, este recinto contaba únicamente con cinco hectáreas, pero en la actualidad posee 77 y aunque el principal propósito es la oportunidad de negocios relacionados con los hatos, las remodelaciones de fechas recientes hacen que los asistentes gocen de sano esparcimiento en instalaciones dignas.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, diputados federales por Yucatán, representantes de los Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como empresarios, Zapata Bello reconoció el trabajo que los legisladores hicieron para conseguir un buen presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, aprobado en las primeras horas de este viernes, pues se traducirá en obras y programas que favorecerán a los ciudadanos.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo indicó que  ésta es una feria en la que todos tenemos una historia personal y hacemos votos para que todos juntos, haciendo cada quien la parte que le corresponde, los sectores productivos, las autoridades, todos, hombro con hombro, hagamos nuestro esfuerzo para que ésta siga creciendo, desarrollándose y siendo un reflejo fiel del dinamismo que todos queremos que Yucatán tenga siempre.

En esta edición, que comenzó este día y concluirá el 3 de diciembre próximo, participarán mil 370 expositores y se realizarán dos mil 350 eventos artísticos, deportivos, culturales, especializados y de recreación para todas las edades, de los cuales el 95 por ciento son gratuitos. Además, se espera una afluencia superior a los dos millones de visitantes. En este marco se llevará a cabo la 36 Exposición Nacional de Ganado Beefmaster, la Segunda Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y la 24 Feria Internacional de Ganadería Tropical.

Por su parte, el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, dijo que aquí se reúne a la ganadería de 22 estados de la República, convirtiéndolo en un escaparate digno para este sector y para otros como el artesanal, social e industrial, gracias a las remodelaciones que se han hecho.

“El año pasado se pavimentaron las 24 hectáreas del estacionamiento, tres hectáreas del área de juegos mecánicos, la construcción de tres naves de exposición y el Centro de Espectáculos Montejo. Para este año se construyó la segunda etapa que abarca el acceso frontal ferial, la canalización subterránea de la red eléctrica que daba problemas de sobrecalentamiento de cables e implicaba riesgo, bodegas de almacenamiento y el parque ‘Baxal ja’, que en los próximos días abrirá sus puertas”, acotó.

El funcionario añadió que por primera ocasión toda la cerveza Montejo, desde el líquido hasta la lata y pasando por el diseño de la imagen, fue elaborada por manos yucatecas, gracias a la instalación en la península de la Cervecería, que genera fuentes de empleo y mejor calidad de vida.

Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, recordó que en 2012 el recurso invertido en esta feria fue de 3.5 millones de pesos, mientras que el techo financiero para este año alcanzó 9.5 millones de pesos, un incremento de seis millones, cantidad que los productores lograron duplicar con su aportación, para un total de 20 millones de pesos.

El funcionario federal ​dijo que la entidad es ejemplo para el país en inseminación artificial y transferencia de embriones, ya que con recursos aportados por el Gobierno del Estado y los propios productores se reproducen animales vía fertilización in vitro. Esto convierte a Yucatán en líder en materia genética.

Luego del evento inaugural, el Gobernador realizó un recorrido por la Feria, donde visitó las naves ganaderas y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como los pabellones para artesanos y fabricantes de las industrias madereras y de calzado del estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.