Feria Yucatán Xmatkuil estrena instalaciones

El Gobernador visitó el recinto, en el que se invirtió 80 mdp.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2016.- Después de 41 ediciones, la Feria Yucatán Xmatkuil recibirá por primera vez a sus visitantes con instalaciones totalmente nuevas y renovadas, que además les permitirán disfrutar con mayor comodidad más de dos mil 280 espectáculos artísticos, deportivos y culturales que se ofrecerán del 11 de noviembre al 4 de diciembre.

A cuatro días del inicio de las exposiciones ganaderas, artesanal, comercial e industrial más importantes del sureste del país, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató los trabajos de remozamiento realizados en el recinto, ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil, que en esta ocasión estrenará estacionamiento con una superficie pavimentada de 212 mil metros cuadrados.

Acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, el titular del Poder Ejecutivo recorrió las instalaciones que ahora lucen una imagen tipo hacienda y que además forman parte de la primera etapa de modernización y ampliación, en la que se erogaron recursos por 80 millones de pesos.

Durante su estancia, que duró cerca de dos horas, Zapata Bello supervisó la construcción de una nueva avenida que conecta con la renovada nave de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Asimismo, la edificación de dos recintos más, ubicados en una superficie de seis mil metros  cuadrados, que cuentan con todas las facilidades para los expositores.

En ese sentido, Abraham Achach explicó que en uno de esos espacios estarán todos los artesanos de Yucatán, así como de otros 14 estados del país, en tanto que en el segundo, se concentrarán fabricantes de la industria maderera y zapatera de la entidad, con lo que en suma se ocuparán 50 locales.

Antes de iniciar el recorrido, el mandatario visitó el nuevo Centro de Espectáculos Montejo, en el que se invirtió más de 15 millones de pesos y el cual cuenta con una capacidad para más de 30 mil personas, así como con 20 sanitarios, cuatro módulos de comercialización, gradas y un frente de 100 metros cuadrados.

Por lo que toca al renovado estacionamiento, se detalló que éste tiene capacidad para nueve mil vehículos, así como mayor iluminación y señalización, para lo que se destinó más de 35 millones de pesos.

Como parte de la jornada de supervisión, en donde trabajadores y oferentes afinan los últimos detalles previos a la inauguración, el mandatario también recorrió la nave ganadera,  donde este año realizará la I Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y la XXIII Feria Internacional de Ganadería Tropical.

Entre las innovaciones también figura la pavimentación de 30 mil metros más del área de juegos mecánicos, lo que permitió el establecimiento de la “Megatorre de King Kong” que requería de infraestructura terrestre de calidad. Adicionalmente, se remodelaron  oficinas, bodegas y áreas de mantenimiento.

“Se busca mejores espacios para la comodidad y diversión de las familias, y que además lo hagan de manera muy económica. Con esto esperamos rebasar los dos millones de visitantes”, destacó el presidente del IPFY.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.