Feria Yucatán recibe a más de un millón de visitantes

Se impone nuevo récord con la comercialización de 120 ejemplares bovinos.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- A más de una semana de abrir sus puertas, la Feria Yucatán Xmatkuil 2016 rebasó el millón de visitantes e impuso nuevo récord con la venta de 120 ejemplares bovinos al extranjero, cifra que representa el doble de los animales de exportación comercializados  el año pasado.

En la tercera visita del Gobernador Rolando Zapata Bello al recinto ferial dentro de la actual edición, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, informó que de las especies cebuínas compradas en la Semana Internacional, 50 fueron destinadas a Belice, 25 a Costa Rica y Nicaragua, así como 20 a Panamá.

El también productor precisó que cada ejemplar alcanzó un valor de comercialización entre tres mil y cuatro mil dólares, por lo que la venta se traduce en importantes ganancias para el gremio y apuntala la calidad de la crianza local.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, Zapata Bello constató el balance positivo del mercadeo bovino en lo que va de esta muestra, donde también se han tratado 130 vientres y 300 hembras de registro de las razas Nelore, Brahman e Indiano para Veracruz.

Junto con los titulares del Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Canul Pérez y Juan José Abraham Achach, respectivamente, el mandatario realizó un recorrido por las zonas de exposición de las diferentes dependencias estatales que se albergan en el complejo hasta el próximo 4 de diciembre.

Sobre la afluencia de las actividades de la edición 42 de la Feria, Abraham Achach destacó que las presentaciones en el Centro de Espectáculos, el Teatro del Pueblo y en el Palenque han registrado buenas entradas, y la derrama económica en los negocios se ha mantenido favorable.

Durante el trayecto, el titular del Poder Ejecutivo visitó el área de la Seder, donde mujeres rurales, ganadores, productores del sector lechero, apícola y agroindustrial exhibieron sus principales artículos y servicios, además de supervisar el abanico de programas que promueve la dependencia.

Entre los expositores, resaltó la presencia de la empresa familiar Papaya Maradol del Sureste (Pamasur), que ha construido una historia de éxito en el municipio de Temozón, al oriente de la entidad, donde se cultivan 60 hectáreas de la fruta en sus variedades tinum, maradol y passion red.

El director de la firma, Carlos Escalante Méndez, indicó que comenzaron a operar desde 2010 y actualmente cosechan 60 toneladas de papaya a la semana, de las cuales el 70 por ciento es de exportación hacia los mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa, específicamente a Frankfurt, Alemania y Londres, Inglaterra.

En la nave del Gobierno del Estado, Zapata Bello verificó los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se habilitó un espacio orientado a la educación vial y actividades relacionadas con Escudo Yucatán. Entre las dependencias con mayores atractivos se encuentran el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de la Juventud (Sejuve), al igual que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.