Feria de la Agrodiversidad, escaparate de semillas y plantas

.

Xmatkuil, Mérida, Yuc., 5 de mayo.- Ayer se llevó a cabo la Sexta Feria de la Agrodiversidad, mejor conocida como Feria de la Semilla, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias UADY, promovida por estudiantes de la Licenciatura de Agroecología.

El MVZ Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat, comentó que esta feria es un espacio para el intercambio de experiencias, semillas y plantas nativas, y además ofrece a los productores escaparates para la promoción y comercialización de sus productos.

El Director del Campus, M. C. Marco Torres León, dio la bienvenida a las autoridades y expositores, así como a los alumnos de las diferentes especialidades que se imparten y los exhortó a incrementar sus conocimientos con estas actividades extraescolares.

La feria de la semilla se inauguró a las nueve y media de la mañana y luego se realizó  una ceremonia maya de bendición de las semillas, presidida por unl H´Men del colectivo Misioneros, A.C, para tener una buena cosecha para el próximo año.

En esta feria se reunieron diversos productores de semillas como el maíz rojo, morado, amarillo y blanco, de calabaza en sus diversas variedades, plantas de ornato y medicinales y los participantes son originarios de la comisaría de Xoy, del municipio de Peto y de los municipios de Valladolid, Mérida, Umán, Tixmehuac, Tixmehuac, quienes ofrecieron otros productos, como mermeladas de frutas combinadas, dulce de ciricote, pulpa de Jamaica, , entre otras.

Del municipio de Uman José Piste ofrecía mermelada de tamarindo con fresa y del mismo municipio María Guagalupe Herrera con muñecos de pasta flexible de fécula de maíz; de Peto, Eric Humberto Nahual quien vende Lombrices Californianas utilizadas para preparar humus y composta que producen abono para las plantas.

Citlali Abundio Gutiérrez gerente de Eco Orgánica & Artesanal Shaja quien distribuye estevia molida y en gotas, cápsulas de Neem, jenjibre, cúrcuma molida etc.; la microempresa tiene tienen sus áreas de cultivo en Xoy, del municipio de Peto y  un espacio de distribución en la calle 37-A Núm. 288 entre 14 y 37 del fraccionamiento San Nicolás en Mérida.

Feliciana Moen y su hijo Miguel Baca Moen comentaron que  en su milpa producen dzoles, que es una especie de calabaza; De Santa Cruz Palomeque Alfonso Castillo Dzul,  plantas medicinales y frutales como ayaca, zacate de limón, moringa, guanábana y los egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria del Campos de Ciencias Biológicas Bejamin Chable, y Mariano Palomo Kauil, quienes comentaron que además de aplicar sus conocimientos en el campo, asisten a este tipo de eventos para promocionar sus productos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.