Felicito a esta Legislatura por la aprobación de una Ley de Educación Integral: Paulina Viana

Intervención de la Diputada Paulina Viana Gómez en la sesión de la Comisión de Educación durante el análisis de la iniciativa de nueva Ley de Educación, a iniciativa del Ejecutivo estatal.

Mérida, Yucatán, martes 7 de julio de 2020.- Esta iniciativa contempla todos los temas abordados y aprobados durante esta legislatura, como los protocolos escolares. Se habla incluso de una educación inclusiva, multifactorial y humana. Está el tema socioemocional, indígena y adulto mayor. Por primera vez se habla de educación integral, ya que contempla a las personas desde el aspecto físico, mental; el tema de salud; se fomenta el pensamiento crítico y responsable para combatir la corrupción, discriminación y violencia.

Se contempla incluso una educación financiera en los educandos, se respeta la educación digital que es un tema que trabajamos en esta iniciativa y que aprobamos.

Se contempla la educación inicial separada de la educación preescolar. Se le está dando una importancia como tal. Se revalora el papel de los maestros y maestras, reconociendo su papel como agentes de cambio de la sociedad.

Reitero mi felicitación, al profesionalismo con la que se llevó la reunión de trabajo.