Farmacias y organizaciones civiles conforman frente provacunación

Buscan llegar a la población para fomentar y reforzar la aplicación de reactivos contra enfermedades

Para hacer frente en México a los movimientos antivacunas que han generado alertas epidemiológicas por sarampión en distintos lugares del mundo, organizaciones civiles y la industria farmacéutica conformaron la Alianza por la Vacunación.

Save the Children, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y Sanofi Pasteur buscarán llegar a la población, principalmente en redes sociales para fomentar y reforzar la vacunación, ante los riesgos de brotes del sarampión.

María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, aseguró que México está a tiempo de que los movimientos antivacunas no tomen fuerza.

Es una estrategia para contrarrestar el avance de estos grupos y concientizar sobre los resultados de las vacunas sobre las enfermedades”, expresó la especialista.

Aseguró que desde la regulación de las vacunas, las personas en el mundo han aumentado su esperanza de vida ente 15 y 25 años.

Destacó que México cuenta con un sistema sólido de vacunación e inversión. Aseguró que la inversión anual para el Programa de Vacunación Universal es de seis mil millones de pesos y la Secretaría de Salud destina tres mil 400 millones de pesos.

Si bien México es un país con uno de los mejores esquemas, debemos anticiparnos a lo que está pasando en Europa o Estados Unidos; debemos generar conciencia entre la población para revisar sus cartillas y pensar que la vacunación es en todas las edades”, sostuvo.

La directora general de Save the Children México, María Josefina Menéndez, advirtió que en el país fallecen 30 mil niños al año por enfermedades prevenibles, principalmente por no tener acceso a los servicios de salud.

Por ello, enfatizó que es una responsabilidad del gobierno alcanzar las coberturas de vacunación en zonas donde hay poblaciones en situación de pobreza, ya que esas familias no cuentan con posibilidades de acceso a la salud y educación preventiva.

Una de las principales acciones de la alianza es la difusión de información, principalmente a través de redes sociales, con videos, mensajes y materiales multimedia.