Familias de Acanceh combaten al mosco Aedes aegypti

Recicla por tu Bienestar llega a más municipios

Acanceh, Yucatán.- Con su triciclo lleno de cartón, periódico, latas y envases PET, Cristina Aké González se sumó desde temprana hora a la edición número 25 del programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se realizó en Acanceh.

La madre de dos hijos, José Antonio y María Citlali, se sintió orgullosa de participar en este esquema sanitario, porque en familia limpiaron el patio de su casa el cual quedó libre de criaderos del mosco Aedes aegypti y además obtuvieron despensa para su hogar.

“Estamos muy contentos porque este programa me permitió que mi hija de 5 y mi hijo de 3 años aprendieran la importancia de limpiar su patio y que con su esfuerzo obtuvimos un apoyo importante para la economía en casa”, manifestó.

En este evento participaron 426 personas y se recolectaron más de 10 toneladas de cacharros, 2 mil 22 pilas, 683 llantas y se entregaron 16 mil 549 bonos.

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero supervisó el desarrollo de esta jornada de apoyo a la economía familiar en las áreas de pesaje y en el mercado del bienestar en donde se ofrecen más de 100 productos diferentes.

En un diálogo directo con los ciudadanos, el funcionario estatal les agradeció el ser partícipes de esta estrategia que genera el bienestar de la comunidad al no permitir la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“El trabajo conjunto de la comunidad y de las autoridades es fundamental para prevenir enfermedades que ponen en riesgo a nuestras familias”, refirió.

Acompañado de la alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González, indicó que es indispensable no bajar la guardia y de manera permanente mantener limpios sus patios de cacharros.

“Con acciones que no nos quitan mucho tiempo vamos a generar que se presenten menos enfermedades en la familia, menos angustia y también menos gasto”, puntualizó.

Sahuí Rivero también saludó y felicitó a Alexis May Mex que obtuvo una guitarra al intercambiar sus bonos en el mercado del bienestar.

Este joven de 18 años señaló que por varios años en el patio de su casa se acumuló una gran cantidad de basura que era proclive a ser el hábitat idóneo para los moscos y otros insectos por lo que estas vacaciones decidieron hacer una limpieza profunda.

“Ya estábamos en proceso de limpieza y nos enteramos que venía esta actividad por lo que pusimos mucho empeño y hoy el patio no es un peligro y nos llevamos a la casa una guitarra”, refirió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.