Familia Galaviz Medina, modelo de enseñanza de ajedrez

.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- La familia Galaviz Medina posicionó a Yucatán como una de las mayores potencias del ajedrez al traer ocho de las nueve medallas que obtuvo la delegación local en el deporte ciencia durante en la Olimpiada Nacional 2017.

Sion Galaviz Medina, hijo del matrimonio entre Manuel Antonino Galaviz Valdez y Patricia Medina Molina, se apropió de siete preseas de oro en la máxima justa amateur del país, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, mientras que su hermana Aioria obtuvo un bronce.

La pareja tuvo otros siete hijos, cuyos nombres son Aldebarán, Atlas, Seya, Kaysa, Ades, Andrómeda y Crónos. Todos ellos son entrenados por Antonino, quien asegura que la mayoría aprendió a jugar a los tres años, de los cuales ocho practican con regularidad, lo que lo llena de emoción.

En entrevista, el padre y coach afirmó que esta es una herramienta útil para transmitir diversas enseñanzas a sus hijos porque fomenta la convivencia sana, hacen amigos, viajan y desarrollan su intelecto, lo que se ve reflejado en su capacidad de abstracción, toma de decisiones, pensamiento crítico, memoria y aprovechamiento escolar. Asimismo, añadió, les puede abrir puertas para alguna universidad.

Para obtener estos excelentes resultados, los miembros de la familia entrenan en intervalos durante el día, mediante una técnica que Manuel Galaviz llama «entrenamiento informal», en la que compiten entre ellos a manera recreativa y deportiva.

Sion, de tan sólo 11 años, empezó a jugar a los tres y asistir a torneos nacionales a los cinco, por lo que dijo que el ajedrez le ha brindado muchas satisfacciones, ya que le gusta mucho pensar para desarrollar estrategias y tácticas que lo lleven a conquistar el triunfo.

Él sueña con alcanzar el título de Gran Maestro y aunque por el momento afirma que el deporte de la inteligencia lo ayuda en la escuela, también disfruta de otras actividades como jugar con sus hermanos, así como practicar béisbol y fútbol.

Su próxima meta es conquistar las finales de este mes la categoría sub 12 varonil del festival Panamericano de la Juventud que se llevará al cabo en Costa Rica. Para prepararse, ve partidas de otros contendientes y propias para detectar sus fallos y corregirlos.

Su hermana Aioria, de 14 años, se adentró al mundo del deporte a los cuatro y comenzó a participar en los torneos un año después, lo que le brindó enseñanzas para la vida diaria ya que incrementó su capacidad de análisis y le ayuda a divisar más opciones antes de tomar una decisión.Ppor otro lado, comentó que anhela convertirse en Médico Cirujano.

Ellos además de ser atletas muy efectivos colaboran activamente en el cuidado de sus hermanitos, por lo que su madre relata que cada uno de los grandes tiene a su cuidado a uno de los chicos y se encargan de acompañarlos, enseñarles y mostrarles.

Por lo anterior, la familia ha demostrado ser el pilar que impulsa la carrera deportiva de estos destacados atletas, así como de brindarles oportunidades y aprendizajes para triunfar en el deporte y en la vida.

El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) apoya a los Galaviz Medina continuamente. Ellos tienen todas las tardes como sede de entrenamientos en el Complejo Deportivo «La Inalámbrica».