Falta mucho por garantizar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: Beatriz Zavala

.

Mérida, Yucatán, jueves 11 de febrero de 2016.- En el marco de la aprobación de la iniciativa por la cual se promulga el año 2016 como el del Centenario del Primer Congreso Feminista, la diputada Beatriz Zavala Peniche propugnó por aumentar los esfuerzos para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

“Cuando se dio este congreso se inició el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad y su acceso a derechos fundamentales que no solo se limitaron al derecho al voto, sino también para su acceso a la salud y a la educación”, dijo.

Recordó que aquella primera congregación se realizó en Yucatán porque “existían las condiciones sociales y políticas para debatir el papel de la mujer” pues en Yucatán ya existía la posibilidad de que algunas accedieran  a educación laica en el colegio fundado por Consuelo Zavala Castillo, además de que en aquella época “existió un ambiente liberal” que permitió a las yucatecas organizar el primer congreso feminista en la historia del país y el segundo en Latinoamérica.

Al recordar el legado histórico de las primeras diputadas yucatecas, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto –cuyo nombre de esta última se encuentra enmarcado en letras de oro en el salón de sesiones del Congreso Local- recalcó de la necesidad de seguir avanzando  en el mismo sentido, porque, no obstante de los avances que han significado las antes llamadas cuotas y la paridad para la integración de los congresos locales y el federal, se debe buscar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”. Es decir, “que hombres y mujeres tengan derechos iguales ante la ley” y ello garantice condiciones de igualdad tanto social como económica.

“Las  mujeres que trabajan deben percibir el mismo salario que un hombre que realiza la misma función”, recalcó.

Sin embargo, señaló que la realidad de Yucatán aun dista mucho del ideal de igualdad. Puso el ejemplo mismo de la integración del Poder Legislativo local en el que las diputadas alcanzan poco menos  de un tercio. Recordó también que tanto en el Poder Ejecutivo Federal como en el local la presencia de mujeres como secretarias es mínima; “en el gobierno federal permanecen dos mujeres secretarias de estado, mientras que en Yucatán no hay una sola mujer como secretaria de gobierno”.

Por último, dijo que de no abrirse las condiciones para que las mujeres no ocupen estos espacios no será posible lograr “esa sociedad igualitaria, justa y que garantice oportunidades para todos”. 

Dip Beatriz Zavala 02