Falsos sindicatos, provocan lucha por control sindical en Yucatán: Pedro Oxté Conrado

«La paz y la estabilidad del estado no tiene precio, y la vamos a defender con la ley en la mano o solo con la mano»

Mérida, Yucatán, martes 12 de septiembre de 2017.- El líder de la CROC, Pedro Oxte Conrado acusa a sindicatos nacionales de pretender desestabilizar la tranquilidad y paz laboral que reina en el estado.

El líder sindical, dijo, que en grandes obras de construcción como Vía Montejo y las que están en proceso en el Puerto de Altura, que forman parte del fomento a la industria petrolera, es donde se han aparecido estas agrupaciones cuyos dirigentes extorsionan a las empresas para emplazarlas a firmar contratos colectivos de trabajo.

«Se trata de sindicatos que por primera vez escuchamos sus nombres, que no se conocían en el estado y que vienen de otras partes del país, principalmente de la Ciudad de México y que están dedicados a los rubros de la construcción, el transporte y otro tipo de industrias y que han pretendido afiliar a sus sindicatos a la gente sin tomar en cuenta que tenemos contratos colectivos firmados y depositados en la junta de Conciliación y Arbitraje, y eso no lo vamos a permitir», enfatizó, Oxté Conrado.

El líder sindical comentó que detectaron anomalías en torno a la contratación de personal en obras en el puerto de altura, donde les cobraban cierta cantidad para permitirles trabajar, situación que ya se está atendiendo con la visita personal del líder sindical que ha pedido la separación de los malos empleados, por lo que consideró que esta situación no debe ser pretexto para fomentar la llegada de agrupaciones sindicales ajenas al estado que ahora pretenden arrebatarles los contratos colectivos de trabajo.

Oxté Conrado, señalo, que estas agrupaciones que falsamente enarbolan la bandera del sindicalismo como defensa de los trabajadores, no cuentan ni siquiera con un padrón sindical que contenga a socios afiliados que tengan sus unidades de volteo.

«Nosotros estamos atendiendo la necesidad que requieren las empresas, tenemos la mano de obra capacitada, hemos trabajado en grandes complejos con 2 mil o 2 mil 500 trabajadores de la construcción coordinados con los empresarios, por eso hemos acordado en compañía de la CTM integrarnos en un frente común para defender los centros laborales en los que tenemos contratos colectivos. Si creen tener derecho a contratos colectivos que lo manifiesten por la vía legal», indicó.

Oxté Conrado dijo que esta situación se ha presentado ya en otras partes del país, donde los sindicatos locales se organizaron para defenderse creando estrategias de contención.

«La paz y la estabilidad del estado no tiene precio, y la vamos a defender con la ley en la mano o solo con la mano», remarcó para finalizar.