Falsa información sobre contenido de Libros de Texto Gratuitos

.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2016.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aclara que los libros de texto que serán entregados en el nivel Preescolar para el ciclo 2016-2017, no abordan de manera explícita la diversidad y comportamiento sexual, ni corresponden a los contenidos que en los últimos días se están difundiendo a través de redes sociales.

Las imágenes que circulan en dichas plataformas son una mezcla de diferentes ejemplares. Por un lado, se utiliza la portada del Manual de Educación Integral de la Sexualidad, texto en desuso que fue elaborado y distribuido en 2010, durante la administración federal anterior, como parte del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem).

También se incluyen fragmentos de un libro publicado en 1996 por una editorial española, es decir, se proporciona información falsa, usando la portada de un volumen elaborado hace algunos años y dando a entender que su contenido es otro.

En el nivel Preescolar, los materiales educativos que se distribuirán para apoyar el trabajo pedagógico son Mi álbum. Preescolar, uno para cada curso, y Libro para las familias, dirigido a los tres grados. Asimismo, Rompecabezas para primer grado, Baraja y La gran carrera para segundo, y Alfabeto móvil y Cuadros bicolores para tercero. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los docentes la Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar.

El programa se enfoca al desarrollo de competencias de niñas y niños de este nivel, y se organiza en seis campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud, Desarrollo personal y social, y Expresión y apreciación artísticas.

Los libros que serán distribuidos para el siguiente ciclo en Preescolar y Primaria, están a disposición de la ciudadanía en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx/resources/search?utf8=%E2%9C%93&query=%22gratuitos%22+%22preescolar%22

La Segey anuncia también que estos libros seguirán siendo gratuitos, contrario a la información errónea que se ha difundido de que, a partir de este curso, el material didáctico tendría costo.