Fallan 8 mil 500 policías en confianza; no aprueban examen

El anterior gobierno federal informó que 15% de los elementos de seguridad son analfabetas y 20% de éstos son improvisados, pues no fueron a la academia

Un su último día de gobierno, Enrique Peña Nieto informó al Senado que al menos ocho mil 500 policías estatales no son elementos de fiar, porque a pesar de que prestan el servicio de seguridad pública, reprobaron el examen de control de confianza en el último sexenio.

15 por ciento de los policías estatales son analfabetas, señala Peña en su último informe

Incluso en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, la cuarta parte de los elementos policiacos no son confiables.

En las respuestas que dio a los senadores en torno a su último Informe de Gobierno, Peña Nieto precisó que 15% de los policías estatales son analfabetas, ya que no existe constancia de que hayan concluido algún grado académico, mientras que 20% de todos los policías estatales son improvisados, ya que nunca fueron a una academia o instituto de formación policial.

127 mil 689 policías preventivos estatales existen actualmente

A pregunta del grupo parlamentario de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, el expresidente de la República recuerdó a los legisladores federales que existen 127 mil 689 policías preventivos estatales, lo que significa que existe 1.1 elemento por cada mil habitantes.

Añadió que “actualmente más de ocho mil 500 elementos preventivos estatales se encuentran activos, a pesar de haber obtenido resultado No Aprobado en el examen de control de confianza.

cva