Extienden muro fronterizo en límites de playas de Tijuana

.

En la playa “El Faro” de Tijuana, Baja California, es común que migrantes intenten cruzar el muro para ingresar a los Estados Unidos.

Sí, sí lo siguen intentando, por el agua lo siguen intentando, en cualquier ratito que estén ustedes aquí pueden verlo, en cualquier ratito que llega un grupito de 6, 7 y se avientan, se avientan para adentro”, dijo José Antonio Castillo, comerciante.

Muchos migrantes fracasan en el intento de cruzar nadando a San Diego, Estados Unidos por aguas del Océano Pacífico.

Decenas de migrantes permanecen durante días en la playa El Faro de Tijuana, cerca del malecón.

Sabes qué es lo qué pasa, que cuando quieres ir par atrás, de vuelta, está bien difícil, porque llega de pronto una presión de vuelta que tú no te lo imaginas, si te logras separar un poco acá, peligroso, este tiempo que yo he estado aquí, se han ahogado 4 personas aquí”, indicó David Castillo, migrante.

A lo largo de 30 años, la señora Refugio a albergado en su casa a miles de migrantes que no logran cruzar la frontera y se han quedado varados en la playa “El Faro” de Tijuana.

De un de repente empecé a ver a personas que se estaban muriendo de hambre, yo empecé a bajar a darles de comer, yo creo que sí, han pasado 5 mil emigrantes, sí 5 mil”, refirió Esperanza Lozano, dueña de albergue Embajada Migrante.

La Patrulla Fronteriza vigila permanentemente por aire y tierra la línea divisoria entre ambas naciones.

Este viernes se instaló un tramo de muro a 150 metros de la playa.

No había muro ahí, era un pedazo donde el muro no continuaba, como unos 100, 150 metros y era por donde estaban cruzado”, dijo José Antonio Castillo, comerciante.

En Tijuana permanecen 3 mil 500 integrantes de la caravana migrante que buscan cruzar de manera legal o ilegal a los Estados Unidos.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar