Exponen programas de la STPS Yucatán a estudiantes de doctorado

.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2016.- Estudiantes de doctorado de diversas nacionalidades, que forman parte del curso de verano organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo y el Trabajo Decente (ICDD) y la ciudad alemana de Kassel, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conocieron los diferentes programas de empleo que tiene el Gobierno del Estado.

En su ponencia sobre este tema, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, indicó que a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), la dependencia a su cargo opera políticas públicas para brindar atención a quienes buscan una vacante, mediante servicios de vinculación laboral, apoyos económicos o en especie para capacitación, y fomento al autoempleo.

En el marco de dicho curso, que inició el 4 de julio y concluirá el 8 del mismo mes, explicó que estas estrategias tienen el objetivo de facilitar la colocación de la población en puestos de trabajo u ocupaciones productivas, y que durante los últimos 44 meses de la presente administración, se crearon 46 mil 502 empleos formales, lo que representa un aumento del 15.93 por ciento.

En estos esquemas, entre los que se incluyen la Bolsa de Trabajo, Ferias y el Portal del Empleo, SNE por Teléfono, Observatorio Laboral y Talleres para Buscadores de Empleo, las empresas pueden publicar información sobre las vacantes de que disponen, y los interesados se postulan a ellas de acuerdo a su perfil laboral.

Ante los visitantes extranjeros, el funcionario expuso que el salario promedio para trabajadores asegurados en 2015 fue de 271.30 pesos, lo que representa una variación de 5.1 por ciento respecto del 2014 y un incremento de 18.5 por ciento con relación al 2012. Es decir, Yucatán pasó de la posición 24 a la 18 entre ambos años, por lo que es el tercer estado con mayor incremento a nivel nacional.

De igual forma, dijo que en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el Programa Capacitar en abril del 2013, con el fin de ampliar las habilidades competitivas del personal de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la promoción y otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de esquemas formativos para los trabajadores en activo y los empleadores.

Asimismo, sostuvo que constantemente se instituyen comisiones mixtas de Seguridad en el Trabajo y Capacitación Continua, y se imparten talleres para dar a conocer las Normas Mexicanas de Seguridad y Salud de la STPS, prueba de ello es la disminución de accidentes y enfermedades laborales en la entidad, que según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasó de siete mil 346 en 2012, a 420 en la presente fecha.