Expondrán ante el gobernador situación por la que atraviesa el Sapamv

Acuerdo unánime en reunión convocada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante

Valladolid, Yuc. Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, organizaciones e integrantes del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, así como regidores, asistieron puntualmente a la reunión convocada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, en la que se expuso a profundidad y con precisión la situación por la que atraviesa el organismo.

El acuerdo tomado de manera unánime por los presentes durante la reunión realizada en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, fue solicitar de inmediato al gobernador, Rolando Zapata Bello, una audiencia para explicarle la situación y saber cómo puede ayudar a darle solución al problema financiero y laboral que enfrenta el Sapamv.

Tras darle la bienvenida y agradecer la participación de los presentes, la alcaldesa Alpha Tavera, pidió al contador Gabriel Góngora Biachi, encargado de realizar la auditoria, que fue informada con anterioridad al consejo de administración del agua potable y al Cabildo, exponer los resultados encontrados, recordando el bache económico acumulado que existe de 20 millones 400 mil pesos que no permiten la funcionalidad del sistema.

“Está administración ha tenido desde un principio la voluntad de dar solución al problema, independientemente de que hayan ocurrido en otros años, pues no queremos que los trabajadores pierdan sus derechos”, afirmó la presidenta municipal, además de que dijo que se busca no acrecentar más la situación que podría terminar afectando a la sociedad en general.

Durante la reunión se mencionó que lo que se pretende primero es encontrar mecanismos para afrontar los distintos adeudos, incluyendo el tema de las aportaciones rezagadas al ISSTEY, e inmediatamente después los correspondientes a darle condiciones básicas de operatividad al organismo.

También se abrió un espacio para la expresión de ideas y sugerencias que permitan, de una u otra forma, ayudar a resolver el problema, eligiéndose de forma unánime la solicitud de una audiencia inmediata con el gobernador Rolando Zapata Bello para exponerle la situación y ver de qué manera pueda aportar a dar solución a la situación que se vive. Para ello, se conformará un grupo entre todos los participantes de la reunión que viajarán a la ciudad de Mérida.

La solicitud se le expuso al representante de la secretaría general de gobierno, Ricardo Méndez Irabién.

En la reunión estuvieron presentes el síndico municipal, Primo Ávila Álvarez; la secretaria de la Comuna, Didia Mendoza Arzápalo, el regidor de la comisión de Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados, Antonio Tejero Villanueva; los regidores Casiana Gómez Rivero, Antonio Pool Cen, Silvia Fernández Perera, Elayne Medina Mendoza, Manuel Canul Cob, Juan Damián Silva Mex; el director del Sapamv, Felipe Arjona Tejero; los maestros Leonel Vera Navarrete y Thelma Azcorra Pérez, como testigos ciudadanos; representante de la Canirac, Manuel Azcorra Rejón; representante de la Canaco, Rodolfo Escalante Mendoza y el  líder del sindicato de trabajadores de la Japay, Manuel Barredo Garrido. A la reunión no asistieron los titulares ni los representantes de Conagua, ISSTEY y Banobras, pese a su importante papel en la problemática y solución de la misma.